Por: Redacción (@reversomx)
25 de julio de 2016.- Los baños de los mercados de Guadalajara ya no van a ser controlados por grupos de priístas, aseguró hoy el Presidente Municipal, Enrique Alfaro.
“Les vamos a quitar a los grupos priístas tradicionales su control, su monopolio y el secuestro en que tienen sometidos los baños de los mercados, por eso van a ir. Son los grupos de priistas de siempre que tienen un negocio impresionante con los baños de los mercados municipales, que le reportan lo que quieren al municipio y ese negocio se acabó”, expresó el Alcalde.
Una de las consideraciones del Alcalde es que no se les va a quitar el empleo a quienes cobran la entrada a los baños, que muchas de ellas mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Uno de los argumentos de Alfaro para expresar lo anterior es que el control de los baños por personas vinculadas al PRI sólo le generan 500 mil pesos de ingresos al Ayuntamiento. Sus cálculos son que una licitación del servicio podría generar ingresos anuales de 2 millones 500 mil pesos al municipio.
Este lunes, líderes de mercados se presentaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para tratar de proteger sus derechos ante lo que consideran como un abuso del Ayuntamiento, al mencionar que no se tiene información y transparencia en la iniciativa sobre el tema de la concesión de baños públicos en Guadalajara.
"Estamos pidiendo transparencia, comprensión, reinvertir, rescatar a los mercados municipales. Estamos proponiendo una iniciativa en la cual se reinvierta dinero que va a generar el propio mercado", dijo Gustavo Curiel, representante del mercado Corona, de acuerdo al periodista Arturo Ramírez Gallo, de Milenio Jalisco.
Curiel agregó al periodista que está a favor de quitar el control de los baños públicos en 91 mercados a quienes sólo se han dedicado a enriquecerse y sin entregar el recurso completo a las arcas del municipio, pero también manifestó la preocupación que se tiene porque el dinero a recaudar por une empresa, si se concesiona, no se destine al mantenimiento del mercado.
De acuerdo con la Síndico, Bárbara Casillas, son 58 actos jurídicos los existentes respecto a sanitarios de los mercados municipales, pero que ninguno está vigente.
Lo que se busca ahora, de acuerdo a declaraciones hechas a El Informador, es que se mejoren las instalaciones y otorgar certeza jurídica a los arrendatarios y al municipio ya que las personas que los administran operan mediante contratos de arrendamiento.
“Parte de la iniciativa que aún está en proceso de dictaminación en la Comisión de Patrimonio y de Servicios es que podamos tener un diagnóstico para decidir cómo concesionar”, agregó a ese diario.