Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
26 de junio 2016.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y pobladores de Nochixtlán, en donde el domingo pasado murieron 8 personas y más de cien resultaron heridas.
Tras encabezar la marcha del silencio acompañado de miles de personas que abarrotaron Paseo de la Reforma para rendir homenaje a “los maestros encarcelados, heridos, perseguidos y muertos en la lucha por la justicia”, López Obrador exigió castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos en Nochixtlán, reparar los daños materiales a las víctimas, dar libertad inmediata a los maestros encarcelados y realizar una verdadera reforma educativa con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.
“Estamos a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, riesgoso y perjudicial para todos” dijo en su mensaje dirigido a Peña Nieto.
Poco antes, AMLO realizó una radiografía de la situación del país. Explicó que el sistema actual es inviable, no funciona y está a punto de fracasar porque es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pues las tierras, las aguas, los bosques, las minas, la electricidad y otros bienes colectivos se han entregado a particulares y extranjeros.
“La política económica de élite impuesta en las últimas décadas, ha resultado un rotundo fracaso para todos los mexicanos. En términos de bienestar y seguridad hemos retrocedido con las reformas estructurales y privatizaciones. Ha crecido de forma alarmante la desigualdad social y la pobreza, la corrupción es mayor que nunca y a ella se debe la inseguridad y la violencia” indicó el líder de Morena.
AMLO dejó en claro que Morena rechaza la violencia y él no es un peligro para México y para nadie.
“Que se oiga bien y lejos, no somos un peligro para México, el verdadero peligro es la corrupción y el autoritarismo”.
Al final, López Obrador dijo que se puede abrir una nueva etapa en la vida del país, con un gabinete diferente en el que exista un respeto absoluto a las garantías individuales y derechos ciudadanos, manteniendo la premisa del diálogo y la reconciliación.
“Entre todos aún podemos buscar un gobierno democrático, partidario de la honestidad, el progreso y la justicia”.
En esta carta, López Obrador dio a conocer las razones por las que apoya a los maestros: