Por: Reverso Foto: UdeG/Ignacio Pérez Vega
Viernes 29 de diciembre de 2023.-Cada día, en promedio, se aplican 4 mil 392 multas por exceso de velocidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de cámaras que registran exceso de velocidad de forma automatizada, dando una suma en 2023 de 1.8 millones de foto multas.
La cifra de 2023 supera en 300 mil infracciones las aplicadas en el año anterior, y se aplica por exceder en 10 kilómetros los límites de velocidad establecidos.
Por ejemplo, si la máxima en el Periférico es de 80 kilómetros por hora, la foto infracción se aplica a quienes rebasan los 90 kilómetros por hora y esto se registra a través de las 23 cámaras que hay en el Periférico para este fin.
La multa es de poquito más de mil pesos como mínima y puede ser de más del doble si el exceso de velocidad es mayor a 20 kilómetros del límite establecido.
En la ciudad hay 63 dispositivos que registran los excesos de velocidad en calles y avenidas donde la máxima se fija en 50, 60 y 80 kilómetros por hora.
Luego del Periférico, la avenida donde más multan es en Juan Gil Preciado donde hay dos cámaras de velocidad.
Las otras tres avenidas con mayor número de fotomultas son:
López Mateos
Vallarta
Camino Real a Colima
Otro de los puntos que se destacan por la cantidad de foto infracciones es en Mariano Otero ya que hay una cámara ubicada al bajar el puente de quienes circulan en el sentido del Bosque de La Primavera hacia Felipe Zetter y ahí la máxima es de 50 kilómetros por hora pero por lo regular quienes por ahí circulan lo hacen a más de 60.
El registro de 1.8 millones de foto multas en 2023 no refleja completamente la circulación de vehículos a una velocidad mayor de la permitida ya que hubo además 5.2 millones de foto infracciones desechadas ya sea porque eran ilegibles debido a condiciones climáticas, placas donde los conductores alteran la visibilidad y también por traer placas foráneas donde es complicado cobrar la sanción.
Los datos de esta nota fueron difundidos este 29 de diciembre por Notisistema.
Límites de velocidad
En calles secundarias y terciarias el máximo de velocidad es de 30 kilómetros por hora. En avenidas primarias sin acceso controlado 50 km/h.
En carriles centrales de avenidas de acceso controlado máximo de 80 km/h.
En carreteras estatales, fuera de zonas urbanas, 80 km/h y dentro de zonas urbanas 50 km/h.