Por: Sergio Hernández Márquez
17 de mayo de 2025.-La empresa operadora de la Arena Guadalajara, Zignia Live, fue avisada desde el viernes, por parte de Protección Civil y del Gobierno de Guadalajara, que no había condiciones de seguridad para llevar a cabo el concierto de Roberto Carlos de este sábado pero Zignia siguió con la promoción del evento y vendiendo boletos.
La empresa aguantó el anuncio casi un día completo. Cerca de las 4:30 de la del sábado, al no poder ocultar más la situación, Arena Guadalajara y Zignia dieron a conocer un comunicado en el que daban cuenta que se cancelaba el evento, sólo tres horas y media antes de la hora marcada para el inicio del espectáculo.
El dueño del recinto Guillermo Salinas Pliego, a las 10:36 de la noche publicó en la red X un mensaje en el que culpaba al Gobierno de Guadalajara de no dejarlos inaugurar.
"La “autoridad” en Guadalajara no nos permitió iniciar operaciones. Ellos son “los jefes” así que nos tendremos que tragar lo que hay. La Arena está lista y bella. Casi $4,000 millones de pesos invertidos pero pues….no les pareció suficiente. 💁🏻♂️Reembolso inmediato a todos. Seguiremos trabajando".
Amigos,
La “autoridad” en Guadalajara no nos permitió iniciar operaciones.
Ellos son “los jefes” así que nos tendremos que tragar lo que hay.
La Arena está lista y bella. Casi $4,000 millones de pesos invertidos pero pues….
no les pareció suficiente. 💁🏻♂️Reembolso inmediato…
— Guillermo Salinas Pliego (@Gsalinaspliego) May 18, 2025
El empresario, cabeza del Grupo Avalanz, hermano de Ricardo Salinas Pliego, también colocó un video donde se ve el interior de la Arena Guadalajara buscando dejar la idea de que la Arena ya se encuentra lista para operar.
Ustedes dicen…. pic.twitter.com/Y1DEnD7qC5
— Guillermo Salinas Pliego (@Gsalinaspliego) May 18, 2025
Viernes
La noche del viernes, los elementos de la Policía de Guadalajara que iban a participar en el operativo de seguridad fueron avisados que no iba a ser necesaria su presencia.
El mensaje fue sólo la consecuencia de las reuniones que tuvieron las autoridades municipales con los encargados días antes y hasta el mismo viernes, reuniones donde se concluyó que no habría concierto.
Zignia Live quiso estirar la liga durante la semana a pesar de que la situación era muy compleja para el concierto. El miércoles puso los boletos al 2x1 en varias localidades para vender todo el aforo, y así siguió hasta el sábado a través de Superboletos.
Viajados y sin concierto
Muy temprano este sábado, la familia de Brittany Fernández se trasladó de Tepic a Guadalajara para estar presente en el concierto de Roberto Carlos. Llegaron cuatro y se hospedaron en un condominio de departamentos en Huentitán, a 15 minutos caminando de la Arena Guadalajara.
Más tarde llegarían otros conocidos también de Tepic para ir al concierto. Alrededor de las 5:30 de la tarde una llamada les avisó de la cancelación. Lo primero que hicieron luego de la decepción fue llamar a quienes venían en camino a Guadalajara para que no avanzaran más y volvieran a Nayarit, porque no habría concierto.
Zignia Live seguía con su guión este sábado poco tiempo antes de anunciar la cancelación. A pesar de saber que no era posible llevar a cabo el concierto, alrededor de las 2 de la tarde dieron a conocer a través de un reel de Instagram, en la página de Arena Guadalajara, a los 5 ganadores de boletos gratis para el concierto de un concurso que inició el jueves donde sólo era necesario poner por qué querían ganarse las entradas.
Pero era raro desde la mañana porque a las 10:00 horas en las afueras de la arena, en el día de la inauguración, había grúas, echaban chapopote en espacios destinados a estacionamiento y volaban nubes de tierra. Nada que indicara un evento majestuoso con Roberto Carlos.
Bernardo Elizondo, de Aguascalientes, compró boletos para sus padres y ante la incertidumbre de Zignia Live con la cancelación y reprogramación de eventos en semanas anteriores, decidió comprar otros boletos para ver al mismo artista pero en León, el 24 de mayo.
Para no perder lo que pagó por los boletos de la Arena Guadalajara los ofreció en línea, en páginas de facebook. Cuanto se dio cuenta de la cancelación sintió alivio de haber hecho lo correcto tomando la opción de León.
La Arena Guadalajara se está construyendo desde 2019. La pandemia frenó su construcción, se reanudó en 2022 y se esperaba que estuviera lista, según la constructora, en septiembre de 2024.
En noviembre se anunció la cartelera inicial, la inauguración sería el 22 de febrero con Carlos Rivera, pero se pospuso al 25 de abril. Casi llegando a esa fecha se canceló el concierto pero sostuvieron que tendrían a Katy Perry el 1 de mayo, cuando no había condiciones de seguridad. El concierto de la cantante también fue cancelado.
En las reuniones que se tuvieron este viernes 16 de mayo en instalaciones de la misma Arena Guadalajara con los empresarios y el Gobierno Municipal se les dijo a Zignia que no insistieran para el concierto de Roberto Carlos ya que no estaba listo el inmueble, que en una semana más, si todo avanzaba, podrían abrir al público.
La Arena, con tal de no asumir su responsabilidad, dejó que corriera un día más, buscando dejar la idea de que la culpa de su fracaso es de las autoridades municipales al no dar el visto bueno, y no de la pésima planeación de Zignia y la consecuente falta de respeto al público.
Ya por la noche de este sábado, el diario El Informador y otros medios de comunicación consignaron como personas de Laredo Texas, Sinaloa, Colima y Veracruz, entre otros estados, llegaron a la Arena Guadalajara encontrando un panorama desolador.