Arrecia el conflicto en Morena Jalisco: abandonan a Claudia Delgadillo

8 de diciembre de 2023.-Las divisiones y el pleito interno en Morena Jalisco se ponen cada vez peor: el diputado federal Hamlet García Almaguer señala públicamente al Doctor Carlos Lomelí, mientras que Lomelí señala abiertamente imposiciones de candidaturas y las redes sociales de Claudia Delgadillo, precandidata a la gubernatura, no han dejado de clamar por unidad en sus redes sociales, buscando un escenario en el que por fin pueda levantar su inerte precampaña.

A través de su cuenta de Twitter (X), Hamlet García Almaguer le recriminó a Carlos Lomelí su postura de no apoyar a Claudia Delgadillo:

“Quien aspire a representar a Jalisco en el Senado debe ser el primer promotor de la precampaña de nuestra mega coalición a la gubernatura”.

“Defender a Jalisco y a la militancia implica comprender la urgencia de sacar al mal gobierno del estado y lograr la mayoría calificada en el Poder Constituyente, que incluye no sólo al Senado y a la Cámara Federal, sino a las legislaturas locales”.

El contexto de toda esta situación es la imposición de la expriísta Claudia Delgadillo como abanderada a la gubernatura de la coalición que forman Morena, el PT y el Partido Verde, desplazando a Carlos Lomelí, el aspirante con más aceptación entres los simpatizantes de Morena para ser el candidato en Jalisco.

A pesar de que Carlos Lomelí apoyó a Adan Augusto Santiago para que fuera el candidato de Morena a la Presidencia de México, en su reciente video asegura que apoya a Claudia Sheinmaub, y mantiene su postura de no mencionar a Claudia Delgadillo.

Por eso el diputado federal Hamlet García Almaguer le hizo a Carlos Lomelí una serie de mensajes en la red X, haciendo evidente la división de Morena Jalisco.

“Acompañar auténticamente a Claudia Sheinbaum en la construcción del segundo piso de la 4T implica acompañar a nuestras pre candidaturas únicas a los gobiernos estatales. En Jalisco eso significa apoyar decididamente y sin regateos a Claudia Delgadillo y en CDMX a Clara Brugada”, señala García Almaguer.

El enojo de Carlos Lomelí no es sólo porque le quitaron su aspiración a la gubernatura ofreciéndole el Senado como compensación, sino porque quiere que la candidatura a la alcaldía de Guadalajara sea ocupada por una de sus incondicionales, la diputada local María Padilla, puesto al que también aspiran el diputado José María Martínez, Mariana Fernández y Alberto Uribe, entre otros personajes de la 4T.

Molesto por el manejo de Morena Jalisco y las candidaturas, el miércoles Carlos Lomelí lanzó su primer video de la semana, cuestionando la prioridad que se le ha dado al Partido Verde en Jalisco en las candidaturas, siendo su mayor molestia la imposición como precandidata de Claudia Delgadillo.

“…aquí (en Jalisco) la oposición tiene un bastión que se niega a soltar, por esto nuestro movimiento ha tenido que buscar aliadas y aliados con quien tenemos muchas coincidencias, siempre poniendo en el centro de nuestras acciones la gran necesidad que tiene Jalisco de expulsar estos gobiernos corruptos, pero estas alianzas (con el Verde) nunca deben de estar por encima de nuestra militancia”.

“Seré incansable para garantizar que las y los compañeros se han respetado desde el municipio más pequeño hasta la metrópolis más poblada de Jalisco. Quiero ser muy claro y contundente no voy a permitir que nadie vulnere lo que tanto nos ha costado construir aquí. Sí, aquí inicia la defensa de la cuarta transformación y aquí inicia la defensa de Morena en Jalisco muchas gracias”.

Al mismo tiempo que Carlos Lomelí anunciaba la escalada del conflicto interno, las redes de Claudia Delgadillo han lanzado una y otra vez una petición de unidad, mismo mensaje lanzado por Claudia Sheinbaum en sus visitas a Jalisco, sin que los mensajes generen la armonía interna, sino al contrario.

La situación se refleja en los eventos lastimosos de Claudia Delgadillo al interior del estado, con escasas presencia de simpatizantes, como el que se llevó a cabo en el Lienzo Charro de Tepatitlán.

En este entorno fue que este jueves Carlos Lomelí lanzó ayer un segundo video en el que hace patente su apoyo a Claudia Sheinbaum. pero ni una palabra de aliento a Claudia Delgadillo.

“Mi estimada doctora Claudia Sheinbaum, es para mí un honor y una inmensa alegría acompañarte en esta encomienda de construir lo que tú acertadamente llamas el segundo piso de la cuarta transformación para nuestro México. La fuerza de tus convicciones, la firmeza de tu liderazgo y el compromiso incansable que has demostrado con nuestro movimiento ha sido motivo de inspiración y nos alienta a dar la batalla para la continuidad y la profundización de la 4T”

“No tengo duda, que contigo estamos en las mejores manos para continuar con ese gran legado humanista de amor, al pueblo de México gracias doctora por ser la inspiración que necesitamos y por liderar con el ejemplo. En Jalisco cuenta incondicionalmente con un aliado para defender todo lo que hemos logrado en este primer piso de la Cuarta Transformación. Aquí inicia, la defensa, pero también inicia la construcción del segundo piso de nuestro humanismo mexicano. Jalisco está contigo doctora”.

Por lo pronto la gran perdedora en todo este escenario es Claudia Delgadillo, cercanísma al hoy finado Jorge Aristóteles Sandoval, al padre del ex Gobernador, Leonel Sandoval y hoy aspirante a la Gubernatura de Jalisco navegando en orfandad, sin que venga respaldarla el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sin el apoyo de Lomelí, de José María Martínez, Cecilia Márquez ni mucho menos Antonio Pérez.

La mega alianza de Jalisco formada por Morena, el Partido Verde, el PT, Hagamos y Futuro tiene en Claudia Delgadillo una candidata que pocos apoyan y casi nadie respalda.