Por: Redacción (@reversomx)
02 de mayo 2017.- Algunos de los bosques más importantes de Jalisco se encuentran en llamas durante esta temporada de estiaje, una de las más fuertes de los últimos cinco años.
De acuerdo con el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, actualmente el Gobierno de Jalisco combate 16 incendios en la entidad, cuatro de ellos considerados de alta peligrosidad y tres de ellos, con indicios de haber sido provocados intencionalmente.
"Lo que podemos adelantar sin tener aún una prueba pericias, es que han sido intencionales tres puntos nuevos. Estamos valorando si en Primavera fueron paseantes, pero en otros puntos encontramos una situación irregular. Ni se van a escatimar recursos para encontrar a aquellos que de manera intencional hubieran generado uno u otros incendios".
Tras hacer un recorrido en helicóptero por la zona afectada en el Bosque La Primavera, Sandoval Díaz informó que de los cuatro incendios, uno es el de Tequila, mientras que los otros están ubicados en Ixtlahuacán, la región sur y Sierra de Águila.
Aristóteles Sandoval indicó que a las acciones del Gobierno de Jalisco se unirá la Comisión Nacional Forestal con un helicóptero con la capacidad de cargar 3 mil litros de agua y culpó al cambio climático de los incendios.
"Es un mes difícil, el más difícil del año, donde las temperaturas se van a elevar y las precipitaciones serán bajas, si a esto le añades el factor humano, vamos a tener más de este tipo de contingencias. El cambio climático trae estas afectaciones, cuando hablamos de las afectaciones de nuestro planeta es por los que estamos viviendo, todo trae una consecuencia y el tiempo nos lo está cobrando".
En total, 2 mil 112 hectáreas de Jalisco han sido afectadas por los incendios forestales en los municipios de Chapala, Tequila, Tlajomulco, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río, Zapotlán El Grande, Tamazula, Cuautitlán, Ayutla, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Tepatitlán, Teocaltiche y Zapopan.
Incendio en la Primavera, controlado
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó esta tarde que el incendio en el Bosque La Primavera se controló en su totalidad.
El siniestro que movilizó a mil 500 brigadistas, dañó 800 hectáreas del bosque, 250 de ellas dentro del área natural protegida, según cifras preliminares de la Secretaría del MedioAmbiente y Desarrollo Territorial.
Hasta el momento, seis brigadistas forestales han sido atendidos por fatiga y 500 continúan realizando labores de enfriamiento en la zona afectada que ha recibido al menos 289 descargas de agua de los tres helicópteros utilizados por las autoridades para combatir la propagación del incendio.
Pese a la extinción del fuego la contingencia atmosférica se mantendrá en la ciudad, por lo cual la Secretaría de Educación mantendrá la suspensión de clases en alrededor de 70 planteles educativos, hasta nuevo aviso.
Las recomendaciones de las autoridades a la población es evitar actividades al aire libre, no exponerse a contaminantes, usar cubre bocas, cerrar puertas y ventanas de sus casas o centros de trabajo, además de mantener un cuidado especial a personas con padecimientos respiratorios.