Por: Redacción (@reversomx)
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) presentó este martes a su candidato para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Se trata de Carlos Servín Ugarte, quien es maestro en derechos humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
La propuesta del aspirante consiste en una reestructuración administrativa del organismo y una reducción del salario del presidente hasta un 30 por ciento, así como de los gastos que tiene autorizados en viáticos y comidas, pues de acuerdo a algunos reportajes de medios locales, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el actual ombudsman se ha despachado con la cuchara grande y tan solo en el 2013 erogó más de un millón de pesos por esos conceptos en reuniones con diputados, académicos y miembros del Consejo Ciudadano de la CEDHJ.
"Actualmente hay un diseño mixto y sólo la quinta visitaduría se especializa en grupos vulnerables, las demás se divide territorialmente el trabajo. Las ventajas de trabajar por temas es que se especializa el trabajo de los visitadores y la optimización de recursos humanos y materiales", explicó al presentar su plan de trabajo.
Servín Ugarte propone además como parte de su plataforma, programas especiales de derechos de las mujeres e igualdad de género, derecho a la ciudad, capacitación en el nuevo sistema judicial y desaparición forzada.
Adicionalmente, el aspirante se propuso dirigir una comisión más activa en la promoción de los derechos humanos en todo el estado, así como en el diseño de políticas públicas que avancen en garantizar los derechos humanos de los jaliscienses.
El aspirante mencionó que el próximo ombudsman tiene que estar cercano a la gente, por lo que se propuso a hacer labor de campo en hospitales, escuelas y prisiones.
“No sólo es hacer conferencias y pasearse en las universidades", recalcó.
Por su parte, Lucía Ibarra, abogada integrante de Acción por los Derechos Humanos, comentó que los cambios que debe realizar el nuevo presidente de la Comisión son tres: revisar la estructura interna, el manejo del presupuesto y comunicación directa con las personas que necesitan la protección de sus derechos.
El presidente de la AMEDI, Bernardo Masini, señaló que necesitan revertir las malas prácticas que se arraigaron en la Comisión.
"Tiene que haber trabajo de oficio, que lo hiciera sin que nosotros estemos solicitando a través de quejas de la ciudadanía. La Comisión debería aplicarse un poco más en la elaboración de diagnósticos y no atenerse únicamente a que se lo tengamos que recordar nosotros", dijo.
Carlos Servín Ugarte es especialista en derechos humanos y ha sido voluntario de las Naciones Unidas en Afganistán, Timor Oriental y Sudán del Sur. En 2014 fue integrante de la misión de observación electoral del Centro Carter en Mozambique. Forma parte de Amedi Jalisco desde 2014.