10 de diciembre de 2022.-Al director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, se le está complicando su gestión, y mucho. Al asunto de una licitación presuntamente amañanada se le dio vista ante el Ministerio Público por falsificación de documentos.
El problema no es sencillo ya que involucra a una empresa que presentó documentos falsos ante el SIAPA para ganar una licitación y al mismo SIAPA porque asignó el fallo a una empresa que no daba el mejor precio.
La compra tiene que ver con consumibles relativos a la limpieza y reparación de tuberías en una licitación que ganó la empresa con el precio más caro, Lining & Environmental Consulting, a la que se le pagarán 9 millones 748 mil pesos, presentando documentos de una falsa experiencia de la prestación del servicio, argumentando que ya había trabajado para la UdeG, lo cual es falso.
Al detectarse la irregularidad, la UdeG presentó una denuncia por falsificación de documentos.
En el SIAPA se asustaron al verse descubiertos y en un aparente lavado de manos demandaron a la empresa por ese motivo, pero nunca dieron una explicación lógica de por qué contrataron a la empresa más cara.
Aquí es donde entran los tribunales. En días recientes un Juez de Distrito dio vista al Ministerio Público Federal al detectar que, efectivamente, había falsificación de documentos, por lo que el asunto para el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, está muy complejo ya que tendrá también que argumentar por qué aceptaron en el organismo que la empresa más cara justificara su expertise con documentos que le falsificaron a la UdeG.
Y la cosa está peor porque a Torres Lugo se le salió de control la licitación amañanada en un momento en el que la UdeG no está de humor para justificar que usen el nombre de la institución educativa en este aparente fraude que habrían elaborado la empresa en contubernio con el SIAPA.
La licitación referida es la SIAPA-SP-10064736-2022, en la que el Comité de Adquisiciones votó a favor de esta compra con cinco votos a favor, emitidos por entidades de gobierno, y tres votos en contra del Consejo de Cámaras Industriales, de la CANACO y del Consejo Nacional Agropecuario.
De manera sospechosa la licitación la votó a favor la Secretaría de la Hacienda Pública, la de Administración, la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico y el presidente del Comité, Antonio Javier Hernández Padilla.
El Ministerio Público tendrá en la brevedad que dictaminar sobre esta licitación, asunto que pone en la cuerda floja al director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo.