Por: Redacción (@ReversoMx)
Los despidos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para quienes fueron los presuntos responsables de la acumulación de cadáveres en dos tráileres que deambularon por al menos tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, continúan. Esta vez le tocó al encargado de operar un aparato que es capaz de procesar cien muestras de ADN al día.
La razón de su destitución es que el funcionario tenía el artefacto arrumbado y por ello, no se estaba agilizando el reconocimiento de cuerpos en el Servicio Médico Forense. De acuerdo con el director del IJCF, Carlos Barba Rodríguez, sólo se completaba el procesamiento de 30 muestras.
“Aquí la situación es que si tengo un equipo genético que me permite trabajar más de 100 muestras por día y lo tienen parado y no lo prenden porque la persona que pusieron no sabe que existe ese equipo, ¿pues cómo le hago para trabajarlo?”, dijo el funcionario.
Barba Rodríguez llegó al cargo el 19 de septiembre para sustituir a Luis Octavio Cotero Bernal, quien fue despedido por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz porque supuestamente el funcionario nunca le informó de la existencia de los contenedores con cuerpos.
Además de Cotero Bernal, el gobernador despidió al fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, quien supuestamente se encontraba de vacaciones. Hasta el momento Sandoval Díaz niega tener alguna responsabilidad por la acumulación de cadáveres.
A unos días de que tomara posesión del cargo, Barba Rodríguez descubrió que el IJCF contaba con un aparato de última generación que estaba en desuso.
“La persona encargada del laboratorio, la cual ya fue sustituida, desconocía que en el Estado de Jalisco existía este equipo que nos permite dar mayor celeridad a este tipo de procesos”, dijo.
Barba Rodríguez afirmó que sólo requieren los reactivos para poner en funcionamiento el aparato y estos se conseguirán en Europa, además de que ya pusieron a un trabajador capaz de poner el artefacto en marcha.