Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
22 de septiembre 2016.- Así nada más, de la noche a la mañana los políticos en Jalisco dejaron sus lujosos autos estacionados y por el Día Mundial sin Auto se convirtieron en simples ciudadanos de a pie. Casualmente, una cámara fotográfica registró su andar por las calles, montados en bicicletas o viajando en el transporte público.
Desde diputados federales y locales hasta senadores, presidentes municipales y secretarios estatales, aprovecharon la celebración para hacer lo que la gente común y corriente, que se sube al camión, al tren ligero o una bicicleta para trasladarse, aunque ahora la intención era que una cámara estuviera lista para captar este acto heroico, que es moverse por la ciudad sin su chofer.
El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, presumió que viajó en el camión y llegó caminando por el andador Pedro Loza al Palacio Municipal.
En su publicación de Facebook, Alfaro presumió que gracias al programa de banquetas libres "ahora los tapatíos sabemos que obstruir banquetas y rampas está mal y tiene consecuencias" pero en una de las imágenes que subió aparece el alcalde justo al lado de una camioneta que invade la zona peatonal.
La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, subió una imagen a la red social Twitter en la que presumió su viaje en bicicleta acompañada de sus colaboradores y hasta de un par de ciclopolicías para evitar cualquier percance vial. A diferencia de los uniformados, no usó el casco de protección.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, hizo su viaje en bicicleta en solitario. Al menos así sale en las fotos. En Facebook, el primer edil publicó un mensaje en el que señaló que el Día Mundial Sin Auto "nos permite hacer una pausa y reflexionar sobre cómo nos movemos en nuestra ciudad".
Aprovechó también para invitar a los ciudadanos a "modificar su rutina" y "adoptar medios de transporte alternativos".
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en su viaje en bicicleta por el día mundial sin auto. Foto: Facebook
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, subió un video a la red social Facebook, en el que se jactó de ir caminando de su casa a la Presidencia para evitar usar el auto y así "mejorar el medioambiente en Tonalá y en el mundo".
El secretario de Movilidad del Gobierno de Jalisco, Servando Sepulveda, no se quedó atrás e hizo del Día Mundial Sin Auto una experiencia multimodal. Caminó, participó en una rodada ciclista, se subió al Macrobús, al Trolebús y al Tren Ligero. En ninguno de sus recorridos se subió a un autobús del pulpo camionero.
En cada evento en el que participó, lo acompañó un contingente de servidores públicos con camisas conmemorativas del día y nunca dejó de ser retratado por un fotógrafo que se esmeró en que el funcionario estatal luciera como un simple ciudadano, feliz de utilizar las distintas opciones de movilidad en la ciudad.
El secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno de Jalisco, Miguel Castro, salió de su casa en bicicleta para ir a trabajar y de paso darle un respiro al planeta "ayudando a mejorar la calidad del aire", según publicó en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, su trayecto en bici fue grabado desde un automóvil que le siguió el paso por las avenidas de la ciudad. Al final, el ex diputado priista terminó haciendo uso de un vehículo automotor, contaminando así el medioambiente.
Estos son algunos de los políticos de Jalisco que se tomaron su foto para presumir que hoy no hicieron uso del automóvil: