Dinero sobrante de transporte público será para familias de desaparecidos

16 de diciembre de 2024.-Pablo Lemus decidió que más de 50 millones de pesos de dinero recaudado el sexenio pasado por las alcancías del Tren Ligero, las cuales no dan cambio, se vaya para apoyar a familias víctimas de la desaparición de personas y a familias víctimas de policías caídos en cumplimiento de su deber.

Por ahora el dinero permanece en un fideicomiso esperando la decisión de qué hacer con él, misma que informó el Gobernador de Jalisco durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

“Meditamos cuál era la mejor ruta para poder utilizar este recurso que tiene ya libre de disposición 33 de los 50 millones de pesos. Hemos decidido que este excedente de la tarifa del transporte público vaya para ayudar a las personas que más lo necesitan”, explicó Lemus.

La decisión, dijo, se basa al considerar que la principal tragedia que vive el país y Jalisco es la desaparición.

"Poder apoyar a estas familias principalmente en la educación de sus hijos y la adquisición de vivienda, para que la familia pueda quedar protegida, por un lado con un lugar ya de su propiedad para poder vivir, y lo segundo para la educación de sus hijos hasta etapa universitaria (...) Por un lado vamos a apoyar a las familias y por el otro apoyar a los familiares de los policías".

En la actualidad la tarifa del transporte público es de 9.50 pesos, misma que se cobra de forma exacta con tarjeta de prepago o depositando la cantidad exacta en las alcancías de los camiones o del tren ligero.

Pero las alcancías no dan cambio por lo que al depositar una moneda de 10 pesos no regresan los 50 centavos, y así es como se ha estado juntando el dinero que canalizará Lemus a familias víctimas de desaparición y a víctimas de policías caídos en cumplimiento de su deber.

Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte, acotó que el programa es sólo para el transporte que maneja el SITEUR, que es tren ligero, macrobús y líneas alimentadoras, pero no tiene control sobre alcancías que tienen autobuses de empresas privadas.

Priscila Franco titular de la Secretaría de Sistema de Asistencia Social, mencionó que de 2018 a la fecha hay 148 policías de Jalisco muertos en labores de trabajo, estatales y municipales, y esas familias serán atendidas también con el dinero de las que la gente conoce como “alcancías rateras”.

La cantidad exacta que tendría el fideicomiso serían en realidad 54 millones 619 mil 317 pesos.

Por lo menos serán 500 l as familias de personas desaparecidas que se van a atender en primera instancia.

También van a recibir apoyo para transporte a través de una tarjeta.

“Estarían recibiendo hasta para cuatro miembros de su familia dos transportaciones diarias y también el recurso va a ser utilizado para apoyar a familiares de policías caídos en el desempeño de su trabajo”, agregó Lemus.

Leave a reply