Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
01 de junio 2017.- Después de horas y horas de discusión, los diputados aprobaron la reforma electoral en la cual se incluyó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual reducirá el financiamiento público a los partidos políticos de Jalisco.
Avalada en la madrugada, la reforma electoral contó con los votos a favor de 31 diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, recibió 5 votos en contra de los diputados del PRD y el Partido Verde y las abstenciones del legislador de Nueva Alianza, José García y el diputado de Morena, Hugo Rodríguez.
La propuesta establece que en un año electoral los partidos recibirán sólo la mitad de recursos de lo que actualmente perciben y cuando no haya elecciones dejaran de recibir el 70 por ciento del financiamiento público, aunque el porcentaje variará según el número de votos obtenido por cada partido político.
En el dictamen aprobado se indica también la reducción de una diputación plurinominal (la próxima legislatura estará compuesta sólo por 38 diputados) y el requisito a los partidos de obtener el 3.5 por ciento de los votos para acceder a un espacio en el Congreso por la vía de la representación proporcional.
Además, con la reforma electoral se eliminarán 13 regidurías: 2 en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan y uno en otras siete ciudades medias del estado. Asimismo, será obligatoria la equidad de género en las candidaturas a las alcaldías, pues 50 por ciento deberán ser para hombres y 50 por ciento para mujeres.
A su vez, el documento señala que en caso de que el alcalde se quiera reelegir o el sindico y los regidores de un municipio quieran ser presidentes municipales, deberán separarse de su cargo 90 días antes de la elección.
Durante la discusión, el diputado del Partido Verde, Enrique Aubry aceptó que su partido perdió la batalla y reconoció el trabajo del diputado independiente, Pedro Kumamoto, pues logró mezclar "el agua con el aceite", dijo así en referencia a Movimiento Ciudadano y al PRI.
Sin embargo, Aubry crítico que la negociación se haya dado en privado y pese al pacto establecido para aprobarla, hubo partidos que rompieron los acuerdos.
"Yo podré tener infinidad de defectos, pero si alguna cualidad podría decir es que soy un hombre de palabra", dijo Aubry.
Mientras que su compañera de bancada, la diputada del Partido Verde, Érika Ramírez, acusó a Pedro Kumamoto de no ser un diputado "independiente", pues su iniciativa es una copia de la que impulsó el PRI.
Por su parte, el diputado independiente, Pedro Kumamoto, agradeció al gobernador Aristóteles Sandoval y al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, pues fueron actores clave para la aprobación de su proyecto legislativo.
Las modificaciones electorales entrarán en vigor hasta julio del 2018, por lo que esta nueva manera en la que se entregará el dinero a los partidos políticos se aplicará por primera vez hasta el 2019.