Dos sueldos: el privilegio de "El Mayor" que nadie quiere ver

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

Lejos de estar disfrutando su jubilación en el retiro de su actividad profesional, José Trinidad López Rivas, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPC), prefiere seguir en la actividad que le permite obtener dos ingresos (uno ilegal), y ganar más que el mismo Gobernador de Jalisco.

Como ya está pensionado, el funcionario recibe al mes la cantidad de 101 mil 689 pesos, pero por estar como director general de Protección Civil en Jalisco, a través de este organismo público descentralizado  recibe otros 95 mil 258 pesos al mes, sumando 197 mil 258 pesos.

Al cumplir 55 años de servicio, López Rivas, ayer fue homenajeado por el titular del Poder Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval, quien a pesar de ser la máxima autoridad de Jalisco, obtiene 166 mil 195 pesos al mes, o sea 31 mil pesos menos que "El Mayor".

Aristóteles reconoce a Trinidad López Rivas. Foto: Facebook

Aristóteles reconoce a Trinidad López Rivas. Foto: Facebook

Ilegalidad

Para que el director de Protección Civil pudiera ganar tanto dinero, el Gobierno de Jalisco aplicó una maña legal.

De acuerdo con su contrato de prestación de servicios por honorarios fechado el 10 de abril de 2013, López Rivas "a partir del año 2001 fue pensionado por parte del Instituto de Pensiones del Estado por su labor continúa por más de 30 años al servicio público", de ahí que su contratación para "no contravenir la ley, que la forma de pago sea bajo la figura de honorarios", durante la vigencia de su nombramiento.

No obstante, la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, establece en su artículo 63 que la compatibilidad con la pensión sólo es respecto a entidades patronales, públicas o privadas que no estén sujetas o incorporadas al régimen de esa ley.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco está sujeta al régimen de la Ley de Pensiones; por lo que no es compatible percibir pensión de pensiones y trabajar en una entidad pública incorporada a dicha ley.

Además, el pago por honorarios que recibe Trinidad López Rivas va contra la Ley de Austeridad, pues en el artículo 14 establece que los gastos en servicios profesionales, científicos, técnicos, de asesoría y otros equivalentes no podrán rebasar el cero punto uno por ciento del presupuesto total del sujeto obligado.

En el presupuesto de egresos para 2016, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, tiene asignado un presupuesto de 130 millones 666 mil pesos, por lo que el 0.1% que establece el artículo 14 de la Ley de Austeridad para el pago por servicios profesionales anualmente es de $130 mil 666 pesos, lo cual resulta insuficiente para cubrir el pago de López Rivas, a quien le pagan mensualmente 95 mil 258 pesos.

Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil Jalisco. Foto: Facebook de Aristóteles Sandoval

Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil Jalisco. Foto: Facebook de Aristóteles Sandoval

Grado de "Mayor", en duda

Ni en los archivos de profesionistas del Estado, ni en la Secretaría de la Defensa Nacional, ni en la Marina, existe registro de que el titular de Protección Civil, Trinidad López Rivas cuente con grado de "Mayor", como siempre se ha ostentado.

López Rivas admite en una entrevista al diario El Occidental que en los años setenta había rangos parecidos a los del Ejército y reconoce que eso terminó en 1980.

"Al primer año de dieron mi primer grado, me ascendieron a Subteniente, únicamente habíamos dos en Bomberos. Había en aquel tiempo rangos parecidos al Ejército, esto se acabó en 1980, a mí me dieron el grado de Mayor en 1974 ó 1975".

Sin embargo, López Rivas sigue utilizando el grado de "Mayor" como si se tratara de un título nobiliario o un grado académico o militar, aunque no esté autorizado a utilizarlo ni ostentarlo previo a su nombre.

De acuerdo con el artículo 404 del Código de Justicia Militar, "Al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del ejército o de la armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión".

Contrato de Honorarios de López Rivas en Protección Civil by César Huerta