El lirio es el rey: hacen trabajo inútil en la Presa de Las Pintas

30 de diciembre de 2022.- El gusto duró muy poco. Mientras que en febrero de este 2022 se presumía que la Presa de Las Pintas estaba ya limpia de lirio y saneada luego de gastar más de 90 millones de pesos, ahora vuelve a lucir igual.

Los mensajes triunfantes del SIAPA y la Secretaría de Gestión Integral del Agua por el trabajo realizado tuvieron caducidad de meses porque nuevamente se formó la espesa capa de lirio, situación que ocurre ante el aparente manejo irregular de compuertas y falta de cuidado para controlar esta planta.

La Presa de Las Pintas se ubica en los límites de Tlaquepaque y El Salto. Forma parte del antiguo sistema de abastecimiento de agua que viene desde Chapala hasta Guadalajara por lo que la responsabilidad para mantenerse en estado óptimo es del SIAPA, que dirige Carlos Enrique Torres Lugo, y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco que encabeza Jorge Gastón González Alcérreca.

El 15 de diciembre de 2019, hace tres años, ante el cuestionable estado de la Presa de Las Pintas, el Gobernador, Enrique Alfaro, emitió un mensaje en su cuenta de Facebook:

“El canal de Las Pintas es una de las principales arterias de abastecimiento de agua para la ciudad y resulta increíble que, a pesar de su importancia, tenía años sin mantenimiento”.

“Van a ser más de 90 millones de pesos en una obra que no es para el relumbrón pero que ya no podía esperar. Ya iniciamos el desazolve, dragado y el retiro de maleza en la presa y el canal. Con estos trabajos vamos a disminuir la contaminación del agua, incrementar su flujo y, como resultado, mejorar la calidad de vida de quienes viven tanto en esa zona como en el Área Metropolitana de Guadalajara”.

A pesar del mensaje y de la aparente buena intención, las cosas salieron mal, situación que puede observarse al visitar este embalse que está rumbo al Aeropuerto de Guadalajara.

Fue el 6 de febrero de 2022 que se emitió el siguiente mensaje triunfal respecto a la Presa de Las Pintas, por parte del Gobierno de Jalisco:

“Después de once años de que la Presa Las Pintas no había sido intervenida, en 2019 la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) inició un programa de limpieza de maleza acuática y modernización de su infraestructura con una inversión de 62 millones de pesos”.

“En 2020 se continuó con el programa de limpieza y desazolve así como el mantenimiento en compuertas y canales con el objetivo de mitigar las inundaciones en las colonias aledañas. Los trabajos de este año iniciaron en marzo y en un periodo de 7 semanas se concluyó la extracción de azolve, maleza y basura en las 36.63 hectáreas de la presa”.

“Con la limpieza de la presa se incrementó su capacidad de volumen, mejorando su función de vaso regulador y a pretratamiento natural previo a ser potabilizada en la planta Nº1 de Miravalle”.

 

La siguiente es una cronología a detalle de lo que vecinos han documentado respecto a la Presa de Las Pintas

Febrero de 2019. Inicio de ingreso de lirio a la presa por el canal de llegada, se reporta a Siapa, sin replica alguna, el mal manejo de la compuerta de ingreso, abriendo por la parte de arriba, dejando ingresar la planta y abriendo la compuerta de salida de la presa por la parte de abajo. El lirio flota y no sale de la presa, empieza a reproducirse rápidamente.

Marzo de 2019. Imposible la navegación en lancha, reproducción masiva de lirio, se busca apoyo de cuadrillas de Siapa, sin respuesta alguna, sin embargo se sigue abriendo la compuerta de ingreso a la presa por la parte de arriba, dejando entrar más planta de lirio y basura sin control.

Junio de 2019. La presa se tapa al 100%, la reproducción de la planta de lirio tapa la presa en 4 meses.

Noviembre de 2019. La presa se le retira el volumen de agua, con el propósito de dragarla, y retirar la maleza y el lodo del fondo. Inicio de trabajos con maquinaria a finales de Noviembre.

Diciembre de 2019. Trabajos dentro de la presa en 2 ó 3 frentes diferentes, con áreas específicas de trabajo.

Enero de 2020. Continúan los trabajos dentro de la presa con los frentes definidos, con la incertidumbre de si alcanzaran a terminar por falta de recursos.

Febrero de 2020. Trabajos lentos de retiro de material, muy poco avance, contratistas intermitentes en sus ataques de áreas.

Abril de 2020. Terminación de retiro de material en la zona oriente de la presa, cercana a la cortina colindante con el Órgano. Solicitud por parte de la empresa que trabajará en el reforzamiento de la cortina para acomodar material (varilla y acero de refuerzo) en una propiedad contigua para evitar robos.

Al centro de la presa, permanece una área de alrededor de 250 metros ancho por 380 metros de largo sin retiro del lodo. Además dejaron unas islas por diferentes áreas de la presa con material producto de la excavación en forma de cerros.

Mayo de 2020. Ante la cercanía del temporal de lluvias, se pregunta a SIAPA y contratistas sobre más avance, sin respuesta alguna. En el área donde no se retiró el lodo, hay una cantidad considerable de lirio que permanece “vivo” y “verde” por la humedad que conserva el lodo sin retirar.

Hay un cambio en la compuerta de salida de la presa, cambiando la de dos hojas que estaba originalmente, a una sola hoja, eliminando el demasías. El día 6 de Mayo cae una tormenta que ya no permite más trabajos en el interior de la presa, ya que el nivel del piso de la presa está alrededor de 1.20 metros por abajo del arrastre de la compuerta de salida. Se detienen los trabajos de retiro de lodos por que el nivel de agua no permite trabajar más, la maquinaria se retira de la presa.

Junio de 2020. Primeras tormentas, sube el nivel de la presa, el lirio que se encontraba “atorado “y “vivo”, flota. Además del mal manejo de las compuertas de ingreso a la presa, se vuelve a repetir el error, de dejar ingresar agua por arriba de la compuerta de ingreso, dejando que ingrese lirio, basura, troncos, llantas, etc.

Julio de 2020. Cambian la compuerta de salida de la presa a una con demasías, pero ya no es suficiente, el lirio se empieza a reproducir y es insuficiente la compuerta para desalojar lirio, basura, llantas, etc.

Agosto de 2020. Agua maloliente y espumosa ingresa a la presa sin control, el lirio se reproduce rápidamente y tapa el 25% del área de la presa.

Septiembre de 2020. El lirio se reproduce sin control, ahora está más del 50% de la superficie tapada por el lirio.

Octubre de 2020. Inicia el proceso de limpieza del lirio con maquinaria tipo excavadora, con brazo largo y canastilla

Noviembre de 2020. La presa queda limpia de lirio y de maleza acuática. Quedando libre de la amenaza de la proliferación.

Agosto de 2021. Debido a las lluvias y al temporal, el nivel de la presa el Chicharrón, sube de nivel y sobrepasa el nivel máximo de la cortina oriente de la presa Las Pintas, desbordando aguas negras y lirio al interior de la presa Las Pintas.

Noviembre de 2021. El lirio empieza a reproducirse de nuevo y a cubrir el 20% de la superficie de la presa. Se notifica a Siapa de la presencia de lirio y la posible reproducción .

Diciembre de 2021. El lirio se reproduce sin control y satura el canal de salida así como el lado Oriente de la presa.

Enero de 2022. El lirio tapa el 50% de la superficie de la presa Las Pintas.

Febrero de 2022. El lirio se reproduce sin control y tapa el 80% de la presa y la superficie de la presa está saturada de semilla de lirio, en menos de 28 días la presa está tapada en más del 80% de su superficie y las autoridades no han siquiera tomado cartas en el asunto.

Marzo de 2022. Se ingresa dos máquinas anfibias y maquinaria por las orillas para retirar el lirio.

Abril 2022. Continúan los trabajos de retiro de lirio, la maquina anfibia sufre un descompostura y deja de operar, solo continúan los trabajos por las orillas.

Mayo de 2022. Se retiran las máquinas de extracción de lirio y la maquinaria anfibia, en la primera tormenta del temporal, operativos de Siapa dejan ingresar una cantidad considerable de lirio por la compuerta de ingreso, volviendo a llenar la presa al 30%.

Junio a Septiembre 2022. Personal de Siapa mantiene niveles por debajo de la cota 65% la presa, y no es posible limpiar o retirar el 30% de lirio por la compuerta por indicaciones de Dirección, “ni una gota de agua podemos tirar”. Esta situación da pie a la reproducción sin control del lirio restante y la proliferación del mismo.

Octubre de 2022. La presa está de nuevo al 70% de la superficie tapada con lirio.

Diciembre 2022. La presa está al 100% tapada de lirio otra vez.