Por: Redacción (@reversomx)
La construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza del barrio de Mexicaltzingo es para su propio bien, según Raúl Padilla López, el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara.
Pese al rechazo de los vecinos, el ex rector de la UdeG señala que la obra está en pie y sólo esperan la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la conclusión de los dictámenes ambientales.
"Va a servir a la colonia, al barrio de Mexicaltzingo, dicho sea de paso, es el barrio histórico de Guadalajara, el primer barrio que tuvo la Ciudad, con esa plaza que se va a ampliar, las áreas verdes de la plaza, el arbolado va a crecer, va a plusvalizar (sic) esa zona y obviamente va a generar un mayor dinamismo al barrio".
Sobre las críticas que ha recibido la casa de estudios porque la obra no tiene un carácter educativo, Padilla López expone que ese argumento es "una falacia" porque facilitará el acceso a un espacio cultural.
“Haber eso en realidad es una falacia porque donde la Universidad construye, construye estacionamientos, aquí mismo, lo aberrante sería que la Universidad construyera edificios sin estacionamientos, en la biblioteca lo estamos haciendo, en el auditorio Telmex todo el mundo lo dice lo bueno que tiene el auditorio Telmex es el estacionamiento”.
"Qué mejor una plaza, en todo el mundo, en las ciudades, debajo de las plazas hay estacionamientos, tienen vertientes e inconvenientes, respetamos las opiniones, pero la verdad, no solamente va a ser una infraestructura muy conveniente para el Teatro Diana, que ojo, hoy por hoy es el mejor teatro del País, y no lo digo yo".
Ante el cuestionamiento de vecinos y académicos de la propia casa de estudios que alertan sobre un posible impacto al cauce de los mantos freáticos, lo que terminaría dañando el flujo natural del agua, Padilla López indicó que hay formas de construir sin provocar una afectación medioambiental.
“No hay manto freático que no tenga solución, pero de todas maneras es importante que los vecinos sepan qué nivel de mantos freáticos existe y qué medidas se van a tomar para estar ciertos de que no va a haber ningún problema como no lo ha habido en las demás instalaciones que se han establecido en esa zona, las instalaciones del IMSS, la anterior biblioteca”.
“Toda esa zona por eso se llama Agua Azul, hay mantos freáticos, el problema no es que haya mantos freáticos, sino lo que se debe de hacer para que no haya problema y para no afectar el sistema hídrico de la zona, de eso tengan certeza”.
De acuerdo con el líder político y moral de la UdeG, la construcción del estacionamiento en la plaza de Mexicaltzingo no se realizará con recursos universitarios, pues se solicitará un crédito bancario y se pagará con las utilidades que genere la operadora del estacionamiento.
Aunque Raúl Padilla López se muestra confiado con la realización de la obra, los vecinos opositores ya recurrieron a instancias legales y actualmente tienen bajo su poder una suspensión provisional otorgada por un Tribunal Colegiado para que ni la máxima casa de estudios del estado ni el Gobierno de Guadalajara realicen modificaciones a la plaza con el fin de construir el estacionamiento.