Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
08 de diciembre 2016.- Dice la física que no es posible estar en dos lugares a la vez, pero Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia es un político que pudo romper las barreras del tiempo al decir presente en sus clases de doctorado en Madrid y llegar a su trabajo en Guadalajara el mismo día.
El actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) cobró durante dos años, de enero de 2010 a enero de 2012, un cheque en el Ayuntamiento de Guadalajara (a la sombra del entonces Alcalde, Aristóteles Sandoval) al mismo tiempo que engañaba a la Universidad de Guadalajara recibiendo dinero por una beca de tiempo completo para estudiar en Europa un doctorado que empezó en el 2009, y del que luego de 8 años no se ha titulado.
El gasto que hizo la Universidad de Guadalajara en Netzahualcóyotl Ornelas fue de 1 millón 509 mil pesos, para que obtuviera el grado de doctor en Gobierno y Administración Pública, en el Instituto “José Ortega y Gasset”, de la Universidad Complutense de Madrid, España.
A pesar de no cumplir con sus obligaciones como estudiante becado, la UdeG ha sido omisa al evitar pedir la devolución del dinero que entregó al hoy funcionario estatal, quien dijo que estudiaba en España cuando en realidad se encontraba trabajando con Jorge Aristóteles Sandoval en el Ayuntamiento de Guadalajara.
A través de su oficina de comunicación social de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas quiso argumentar a su favor que la parte presencial del doctorado la realizó en Madrid de noviembre del 2008 a mayo de 2010, “conforme al calendario del programa doctoral, mismo que concluyó con éxito”.
Pero los cheques emitidos por el Ayuntamiento de Guadalajara desmienten esa afirmación. El primero de ellos fue entregado el 31 de enero del 2010 como coordinador de la Dirección de Acción Comunitaria, por una cantidad de 33 mil 490 pesos, que abarcaban un retroactivo. Esto es, Netzahualcóyotl Ornelas entró a trabajar en el municipio por lo menos desde finales de diciembre de 2009.
Desde esa fecha, y hasta enero de 2012, no dejó de cobrar tanto la beca de 1600 euros mensuales a la UdeG por supuestamente estar en España, como su quincena en Guadalajara.
Incluso en su currículum hay otro elemento que desmiente a Netzahualcoyotl, de que estaba estudiando en España: asegura que en el año 2009 fue el Coordinador del curso de Planeación Estratégica impartido a los regidores electos y funcionarios del nuevo Gobierno de Guadalajara, México.
Meses después, el entonces Presidente Municipal, Jorge Aristóteles Sandoval, le tenía mejores noticias a su amigo Netza. El 30 de septiembre de 2010 lo convirtió en su secretario particular.
Las percepciones del estudiante de doctorado subieron de forma significativa en Guadalajara, percibiendo ahora 67 mil pesos mensuales, más los mil 600 euros que no dejaba de cobrar a la UdeG por supuestamente vivir en Europa.
Según Ornelas Plascencia, nunca dejó de cumplir con las dos obligaciones, porque de vez en cuando iba a España a avanzar en su tesis, pidiendo permiso al Gobierno Municipal, con el descuento correspondiente por su ausencia.
“Durante el tiempo que fungió como Secretario Particular (de Aristóteles Sandoval), continuó con la parte de investigación doctoral, lo cual implicaba visitar a su director de tesis en Madrid en algunas ocasiones, y continuar reportando avances a la Universidad”, dijo a Reverso la titular de Comunicación Social de la SIOP, Perla Rodríguez, a nombre de su jefe.
“Cuando era necesario que viajara a España, siempre solicitó la autorización requerida, con el descuento respectivo de los días que estuviera ausente de su responsabilidad como secretario particular”.
A pesar de esas afirmaciones, en la relación de cheques emitidos por el Ayuntamiento de Guadalajara no se observa la existencia de descuento alguno.
En total, Netzahualcóyotl Ornelas, el estudiante que necesitaba una beca para irse a España, recibió 1 millón 437 mil pesos por parte del Gobierno de Guadalajara, de enero del 2010 a enero del 2012, de acuerdo con el portal de Transparencia de ese Ayuntamiento, que sumado al dinero de la UdeG, obtuvo en total 2 millones 157 mil pesos en ese periodo.
Privilegios
La Comisión Permanente de Condonaciones y Becas de la Universidad de Guadalajara otorgó a Netzahualcóyotl Ornelas una beca para estudiar en el extranjero que abarcaría del 5 de enero de 2009 al 30 de junio de 2010.
Al no concluir sus estudios en el tiempo estipulado, la misma Comisión resolvió darle una prórroga de la beca-crédito completa del 1 de julio de 2010 hasta el 16 de noviembre de 2012, a pesar de que ya trabajaba como secretario de Aristóteles Sandoval. En noviembre de 2012 le dio otra prórroga más, y más dinero hasta octubre de 2013.
La beca que le otorgó la UdeG durante cuatro años consistió en una manutención mensual equivalente en moneda nacional a 1,600 euros, material bibliográfico anual de 5,000 pesos, un seguro médico anual de 4,500 pesos, además de la transportación aérea para regresar a México después de obtener el grado de doctor en España.
El artículo 54 del reglamento de becas de la Universidad de Guadalajara, establece que los becarios deben "abstenerse de ejercer, durante su estancia, cualesquier actividad que distraiga los objetivos de su programa de formación, sea remunerada o no".
Además, el mismo reglamento señala en su artículo 56 que la Universidad de Guadalajara podrá cancelar las becas cuando los becarios no dediquen "tiempo completo a las actividades relacionadas con sus estudios según sea el caso", lo que las autoridades universitarias nunca hicieron con Ornelas Plascencia.
La situación académica se le ha complicado al actual secretario de Obras Públicas, al estar a punto de no poder obtener el grado.
El cronograma para la defensa de tesis doctorales del Instituto “José Ortega y Gasset”, de la Universidad Complutense pone como fecha límite e improrrogable el 30 de septiembre de 2017.
No obstante, el funcionario trata de justificarse al argumentar que terminó su trabajo de tesis en el año 2013. Si esto fuera cierto, ya habrían pasado 3 años sin que presente examen de titulación y sin regresar el dinero a la UdeG, como obliga la normatividad universitaria.
Mimado
Netzahualcóyotl Ornelas puede estar tranquilo, no necesita, por ahora, reembolsar el dinero a la máxima casa de estudios de Jalisco.
La doctora Sonia Reynaga Obregón, coordinadora General Académica de la UdeG, respondió a una solicitud de transparencia argumentando que Ornelas Plascencia solicitó la suspensión de la beca en 2013 y aún está "en posibilidades de reincorporarse, una vez que se someta a consideración de la Comisión de Condonaciones y Becas del H. Consejo General Universitario".
Pero lo anterior ya no es posible, pues el doctorado que cursó el actual funcionario estatal ya no se oferta.
Pese a lo argumentado en la respuesta oficial, el artículo 47 del reglamento de becas de la Universidad de Guadalajara establece claramente que el reembolso o cobro de las cantidades recibidas por los egresados becarios procederán "cuando no tengan el grado después de dos años posteriores a la terminación del Programa”.
Un honesto a la SIOP
Hace tres meses, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia asumió como secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en Jalisco. Llegó para combatir la corrupción ante el escándalo del cobro de "moches" a empresarios de la construcción a cambio de la asignación de contratos de obra pública.
En su primer mensaje a los medios de comunicación, el nuevo secretario advirtió que no toleraría ningún acto de corrupción, defendiendo la "probidad" del anterior titular de la SIOP, Roberto Dávalos.
"Si existen señalamientos directos de supuesta corrupción y algún ciudadano no quiere ventilarlos públicamente, ofrezco la privacidad de mi oficina para que me platiquen del tema con mucho gusto".
Esta fue la respuesta oficial de la UdeG sobre la beca que le otorgó al funcionario del Gobierno de Jalisco: