Evaden diputados investigar a Emilio; desechan juicios en su contra

Por: Redacción

9 de marzo de 2018.- El desvío de muchos millones de pesos de recursos públicos, la privatización de la playa de Tenacatita y la violación del estado laico, son algunos de los temas que no quisieron investigar los legisladores de la Cámara de Diputados quienes rechazaron las peticiones de juicio que había en contra de Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco de 2007 a 2013.

La investigación fue realizada por el periodista Luis Herrera, de Reporte Índigo, quien dio a conocer como las denuncias se rechazaron en la la Subcomisión de Examen Previo, el 1 de marzo de 2017, de acuerdo con información obtenida a partir del recurso de revisión RRA 4865-17 solicitado por el medio de comunicación.

“Todos esos casos denunciados que pesaban sobre el panista han quedado en impunidad, pues terminaron desechados por los legisladores federales bajo la figura de la prescripción, sin haber sido antes siquiera investigados”, señala Luis Herrera en su reportaje.

Estos son los asuntos de los que Emilio se salvó gracias a los diputados:

*Juegos Panamericanos

La denuncia puesta por un ciudadano, el 17 de enero de 2013, fue por la afectación a partidas estatales con una suma de 1400 millones de pesos.

“Se le reclama la afectación al orden público, ya que sustrajo de otras partidas presupuestales mil 400 mdp, sin ser plenamente justificados para el pago de proveedores de los Juegos Panamericanos, afectando los programas establecidos en cada partida”.

*Tenacatita

El 4 de agosto de 2010 policías estatales auxiliaron a un particular, José María Andrés Villalobos, de Inmobiliaria Rodenas, para que privatizara la playa de Tenacatita y se apropiara de parte de la carretera que conduce a ese lugar. La denuncia contra Emilio González Márquez se promovió el 28 octubre de ese año por diversos diputados.

 

*Estado laico

La cercanía del gobernador panista con la iglesia católica, a la que entregó 30 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, también generó una denuncia, el 2 de mayo de 2008. El dinero lo devolvió la iglesia ante el descontento generado.

Por cierto, el día que anunció la entrega del dinero, Emilio González Márquez le mentó la madre a sus detractores.

“Emilio González, hoy en funciones de gobernador, está violando el principio constitucional del carácter laico del Estado Mexicano” decía la denuncia, Hubo una segunda por la misma causa, del 30 de mayo de 2008, promovida por Conciencia Cívica.

 

*Promoción personal

El uso de campañas mediáticas financiadas con el erario para promocionar su imagen personal le generó tres denuncias: una el 8 de febrero de 2008, en la que el denunciante fue Javier Guízar Macías, entonces presidente del PRI Jalisco por “mensajes propagandísticos” en radio y tv con la imagen y voz del panista.

La queja señalaba que Emilio “violó la Constitución al prohibirse tajantemente que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social incluya nombres, imágenes, voces o cualquier símbolo que implique promoción personalizada”.

Hubo una segunda denuncia por la misma causa, del 25 de mayo de 2009. En este caso el nombre del denunciante está reservado. La tercera, del 31 de enero de 2011, Fundación FIND y Conciencia Cívica denunciaron la campaña en radio y tv nacional con la que el panista promovió su Cuarto Informe de Gobierno.

 

*Política anti-mujer

El 25 de junio de 2009 Aida Arvizu Rivas y Martha Tagle Martínez denunciaron a Emilio por violaciones a la Constitución y a diversas leyes por su rechazo e impugnación a la NOM-046-SSA2-2005 que obliga a los hospitales públicos y privados a efectuar abortos en casos de violación; y la oposición de González Márquez a promocionar el uso del condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

También porque apoyó la aprobación de la iniciativa de la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos, que “implica la penalización incluso del aborto terapéutico (cuando está en riesgo la vida de la gestante) o cuando el embarazo es producto de violación”.

 

PULSE AQUÍ para leer el reportaje de Reporte Índigo