Por: Redacción. (@ReversoMX)
15 de septiembre de 2016.- La del Festival Internacional de Guitarra en Lagos (FIG-Lagos) es una historia que comenzó a escribirse hace 3 años; del 30 de septiembre al 2 de octubre de este año, habrá de celebrarse su tercera edición. En su haber, ha contado con el respaldo de instituciones como la Universidad de Guadalajara a través de la Escuela Preparatoria Regional y del Centro Universitario de los Lagos (CU Lagos), la Dirección de Cultura de Lagos de Moreno, así como de la Secretaría de Cultura en Jalisco.
Sin embargo, el apoyo más decidido para que Lagos de Moreno aloje a uno de los espacios guitarrísticos en crecimiento más importante del centro-Occidente mexicano, ha sido, justamente, el pueblo de Lagos de Moreno.
Han sido miembros de la sociedad civil; como lo son profesionistas, empresarios, comerciantes, maestros, estudiantes, obreros, ganaderos, sacerdotes y el público en general (que asiste a las actividades), quienes han respondido a ésta iniciativa del guitarrista Hugo Acosta Martín del Campo para que; al día de hoy, en Lagos de Moreno se den cita jóvenes guitarristas provenientes de distintos estados del país, con el propósito de asistir a las clases magistrales y a participar en el Concurso Nacional de Intérpretes. Actividades que forman parte del programa del Festival.
Otras actividades son los Conciertos que ofrecerán los guitarristas Tim Phelan, Joseph Palmer, Eduardo Garrido, Winy Kellner, entre otros, en el Teatro José Rosas Moreno, el Templo del Rosario, el Centro Universitario de los Lagos y el Instituto «Francisco Orozco y Jiménez»; este último, sede principal de las actividades del Festival.
Como una innovación de esta edición, respecto a las ediciones anteriores, el programa de actividades contempla la conformación de una Orquesta del Festival; integrada por los participantes del concurso de intérpretes, que estén interesados, para estrenar la obra The Journey compuesta por Tim Phelan.
La premiación del Concurso Nacional de Intérpretes, para el primer lugar, incluye una guitarra profesional de estudio, elaborada por uno de los maestros lauderos más reconocidos en el país, el maestro Héctor Elías López, de Paracho, Michoacán; un contrato para ofrecer un concierto en la edición 2017 del FIG-Lagos; así como un símbolo, un reconocimiento y 5 mil pesos en efectivo. El segundo y tercer lugar obtendrán un símbolo, un reconocimiento y la entrega de 4 mil y 3 mil pesos respectivamente.
Desde lo anterior, la tercera edición del Festival Internacional de Guitarra en Lagos pone de manifiesto que la colaboración entre instituciones y miembros de la sociedad civil es posible. Que el supuesto distanciamiento entre las bellas artes (como lo es la música) con el gran público, más que una realidad, es una situación inducida por quienes monopolizan el mercado de la «música popular»; porque, después de todo, no hay instrumento más popular que la guitarra y el amplio universo musical del que es uno de sus puntales.