Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
09 de noviembre 2016.- A partir de la llegada de Enrique Alfaro al Gobierno de Guadalajara, y de Salvador Caro a la policía, este municipio se ha hecho más violento al incrementarse los homicidios dolosos.
En lo que va del 2016 son 144 los casos registrados, mientras que durante todo el año 2015, último del Ayuntamiento priísta de Ramiro Hernández, fueron 125 los homicidios dolosos.
Si se toma en cuenta sólo la administración de Enrique Alfaro, del 1 de octubre de 2015 al corte del 30 de septiembre de 2016, se han registrado 211 muertes violentas.
Las cifras son oficiales, y provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Gobierno Federal.
De hecho el índice de violencia se incrementaría más este año en Guadalajara ya que faltan por reportar los homicidios dolosos que se presentaron en octubre, y los que se sumen de noviembre y diciembre.
Con las cifras actuales se puede sostener entonces que mientras en el año 2015 se asesinaban en Guadalajara a 8.49 personas por cada 100 mil habitantes, en promedio, ahora en 2016 son 9.63 por cada 100 mil habitantes.
Pese a la contundencia de los números, el titular de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, niega que este municipio sea inseguro o esté sufriendo una crisis por este rubro y califica de "agoreros del apocalipsis" a quienes "dicen que la ciudad se está cayendo porque no hay patrullajes".
“La delincuencia ya existía y de manera más grave en el pasado. El problema no lo inventamos nosotros ni lo trajimos a la ciudad. Nosotros buscamos resolverlo. La herencia que nos dejaron, esta etapa de violencia en la ciudad es lo que estamos buscando corregir para llegar a mejores niveles de seguridad".
Evitando presentar datos específicos sobre el número de homicidios dolosos en Guadalajara, el titular de la Policía Guadalajara ofreció ayer una rueda de prensa en la que comparó sus cifras con las de otras ciudades del país como Acapulco, Tijuana y Culiacán y presumió como un logro que los delitos de alto impacto hayan disminuido este año en un 2.9 por ciento.
"El clima de violencia del municipio no es ni de lejos lo que muchos dicen y lo que muchos quieren promover".
Para el comisario, el panorama de la seguridad luce alentador porque Guadalajara no ocupa los principales puestos en la lista de los 50 municipios del país con más delitos de alto impacto, pues en el rubro de homicidios dolosos ocupa en el lugar 45, el sitio 44 en robo a casa habitación, el 33 en robo a negocio, el 29 en robo de vehículos y el 25 en robo a transeúntes.
"Guadalajara no es un municipio que pueda tener el calificativo (de violento) aunque es claro que tenemos problemas de inseguridad que estamos atacando de la mejor manera y comparado con otros municipios del país lo estamos haciendo correctamente (...) Si hubiesen sido 40 municipios nosotros no estaríamos (entre los 50)”.
Pese a todo, Salvador Caro dice que no renunciará a menos que el alcalde Enrique Alfaro se lo pida. Solicita a sus detractores que lo dejen trabajar, pues según él, las cifras lo respaldan.
"La percepción de los ciudadanos, su nivel de reclamo, es válida. Lo que me parece inválido son las opiniones ligeras, irresponsables, destructivas del esfuerzo de seguridad, cuando nos quieren culpar de lo que no se hizo antes".
Presentación de Salvador Caro sobre inseguridad en Guadalajara by César Huerta on Scribd