2 de junio de 2023.- El lunes a las 8 de la noche el Gobernador Enrique Alfaro avisó que se iba a ausentar por dos días debido a un asunto personal. Así, no hubo explicación alguna.
Aún cuando ayer se fue a Puerto Vallarta a celebrar el Día de la Marina, el Gobernador no logró que a los reporteros de allá se les olvidara el tema. Apenas le preguntaron y quiso acotar el asunto, tratando de dejar la idea de que el Gobierno no tiene la culpa, que hay muchos avances de seguridad y que quien no lo crea así es por un interés político.
Por eso respondió así: “Eventos como los que hemos visto en estos días ponen en evidencia que el crimen organizado no tiene límites, que es una agenda en la que tenemos que seguir trabajando, pero Jalisco ha sabido enfrentar el reto de recuperar la paz y la tranquilidad, los avances son importantes, pero también los desafíos lo son”.
Luego dijo que no se puede permitir que “haya quienes quieran hacer esta agenda, insisto una vez más, botín político, cuando los datos, no del gobierno del estado, del Sistema Nacional de Seguridad, hablan de que en Jalisco los avances son enormes”.
Además de los ocho desaparecidos del call center, el fin de semana pasado en Puerto Vallarta, madres buscadoras localizaron una fosa clandestina con restos óseos calcinados, el lunes en Zapopan desapareció Sandra Analí Ramírez Hernández cuando iba de camino a su trabajo, ubicado en la colonia La Estancia, de Zapopan. Su desaparición fue luego de pasar el puente peatonal que hay por el Chedraui.
A los jóvenes del call center ya los habrían encontrado asesinados, en bolsas ubicadas en la barranca.
Por todos estos hechos hay indignación, coraje y frustración y la respuesta de quienes sufren es cerrar Avenida Vallarta para que el gobierno actúe en la búsqueda de Sandra Analí y demás desaparecidos.
Pero como respuesta hay muchos elementos estatales y patrullar para confrontar a familiares y amigos de desaparecidos mientras que este viernes por la tarde, a las 5, habrá una manifestación de la Glorieta de La Minerva a Casa Jalisco para exigirle a Alfaro que detenga toda esta tragedia colectiva que se vive en Jalisco.
Esta es la magnitud del operativo que la Secretaría de Seguridad Jalisco montó para contener la tercera manifestación de exigencia por la aparición con vida de Sandra Analí, desaparecida el 29 de mayo en Santa María del Pueblito, Zapopan. pic.twitter.com/yH8yx8HAuM
— ZonaDocs (@ZonaDocs) June 2, 2023
Alfaro no ha respondido a la altura de la tragedia porque las cosas van peor. El 27 de mayo el diario El Informador dio a conocer que “Mientras en el sexenio de Aristóteles Sandoval (2013-2018) se presentaron dos mil 547 denuncias por la desaparición de jóvenes, tan sólo en los cuatro años y medio transcurridos en la presente gestión de Alfaro ya suman tres mil 503, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.
El Gobernador está muy enojado de que se exponga así de esta manera la realidad de Jalisco. El 15 de abril se cumplieron 5 años de un famoso tuit de Enrique Alfaro en el que exigía a Aristóteles Sandoval que si no podía con la seguridad, que renunciara.
Hoy a Alfaro lo ha rebasado esa realidad y el tuit con el que encendía las redes como aspirante a la gubernatura hoy busca que se olvide por los ciudadanos, por todos los que sufren a diario esta falta de estado de derecho en un Jalisco sin ley.
Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 15, 2018