Por: Juan Carlos Machorro
20 de marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que atendió el hallazgo de un ejemplar muerto de Vaquita Marina, el cual fue encontrado en el mar a 26 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, al interior de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado (RBAGCDRC).
En atención al reporte de la ONG SEA SHEPHERD, el ejemplar fue localizado en el punto de las coordenadas geográficas 31º 15.689' LN y 114º 50.382'LW, en la zona de amortiguamiento de la ANP, lugar donde observaron el cuerpo sin vida del ejemplar de Vaquita Marina.
Especialistas de PROFEPA llevaron a cabo la revisión a la especie marina, por lo que constataron que se trata de un ejemplar de Vaquita Marina de la especie Phocoena sinus, de 145 centímetros de longitud, exhibe un avanzado estado de descomposición Nivel 3, presenta desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.
Al parecer se trata de un ejemplar hembra adulta toda vez que no exhibe genitales y tampoco se logro palpar los mismos al realizar una exploración corporal.
El organismo encontrado presenta estado avanzado de descomposición nivel 3, sin embargo sobre su piel se puede apreciar claramente una serie de laceraciones y múltiples heridas punzocortantes profundas y pequeños cortes superficiales, generados por actividad antropogénica.
Presenta huellas típicas que nos sugieren lo siguiente: las heridas profundas punzocortantes poseen la huella similar a las provocadas por el apuñalamiento con herramienta punzocortante (cuchillo), los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda.
Además, puede apreciarse sobre el costado izquierdo del cadáver, largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela, sin embargo la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.
El cadáver, será conservado y resguardado por PROFEPA en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.
Cabe recordar que hace semanas, la Secretaría de Medio Ambiente federal, anunció con bombo y platillo, que encabezaría el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), para realizar un “ambicioso plan de emergencia” para a salvar a esta especie endémica de México en peligro de extinción en el norte del Golfo de California.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que dicho plan llamado “VaquitaCPR” (Conservación, Protección y Recuperación) –conformado como una sociedad público-privada–, consiste en “trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras continúan los esfuerzos encaminados a combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en el hábitat del cetáceo”.
Sin embargo, su titular, Rafael Pacchiano, pese a argumentar que “la recuperación de la vaquita marina ha sido una prioridad del gobierno mexicano”, la muerte de estos ejemplares continua por pesca furtiva y los planes que anunció no arrancan y no tienen fecha de comienzo, lo que tira por la borda dicho proyecto, que diversas ONGs indican fue un acto mediático de los que acostumbra realizar dicho funcionario.