Por: Ricardo Balderas
9 de marzo de 2017.- Organizaciones No Gubernamentales buscan incidir en la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos puesto donde no quieren un madruguete del Congreso de Jalisco, como ocurrió cuando colocaron a José de Jesús Álvarez Cibrián.
“Los diputados suelen iniciar la elección, cuando ya tienen negociado quién será el nuevo presidente. Exigimos que el Congreso del Estado de Jalisco celebre una consulta pública”, dijo, Alberto López de Tómala, en una rueda de prensa donde se dio a conocer un escrito al Legislativo respecto al tema.
La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (CLADEM), Alejandra Cartagena, comentó que las consecuencias de perpetuar una candidatura opaca y partidista, podría desembocar en la perpetuidad de las cifras preocupantes que ahora acosan al estado.
“Estamos en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos: Tercer lugar de desapariciones, alerta de género. Es una oportunidad para los diputados de que hagan su trabajo: lean la ley, presenten la convocatoria y hagan la consulta.”, dijo.
Son 19 organizaciones y 120 personas firmantes las que hasta ahora hacen esta exigencia.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco, María del Refugio Ruíz Moreno, aseguró que ya estaba enterada de la exigencia de las organizaciones civiles.
“Si vamos tarde es precisamente porque estamos tratando de hacer esto, si hay conciencia de los 38 diputados junto on su servidora, este proceso puede desahogarse en un mes, el Ombudsman tiene que salir en agosto...".