Por: Redacción (@reversomx)
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma política de Jalisco mejor conocida como #SinVotoNoHayDinero, recientemente aprobada por el Congreso Local para reducir el financiamiento a los partidos políticos.
El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, dijo que el motivo de la impugnación de la reforma impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, es porque los diputados de Jalisco no tienen la facultad constitucional para legislar el dinero que debe otorgárseles a los partidos.
Según él, esa decisión únicamente le corresponde a los legisladores federales.
"Esa facultad la tenemos los diputados federales, no los locales. Creo que la vamos a ganar, tenemos una fundamentación jurídica sólida que vamos a ganar. No es que vayamos en contra del espíritu de la reforma, lo que presentó Pedro Kumamoto está mal, la presentó mal", dijo el diputado del Verde.
Sesma, quien llegó mediante la vía plurinominal al Congreso como diputado por Jalisco, criticó que la reforma estuvo "mal presentada" y desde su perspectiva tiene contradicciones constitucionales, incongruencias en los cálculos para los partidos políticos y elementos jurídicos que no existen como la "votación obtenida válida".
"Está mal presentada la reforma, perdón que lo diga así, porque no estaríamos en ningún conflicto de reducir las prerrogativas".
Por su parte la diputada local del Partido Verde en Jalisco, Érika Ramírez, indicó que hay errores que no pueden pasar desapercibidos por la Suprema Corte.
"Dentro de la misma Constitución local hay una contradicción en el artículo 13, en el cuarto párrafo, nos dice que los partidos políticos nacionales tendrán que ver su financiamiento conforme a la Constitución federal y la ley federal de partidos políticos, pero en la reforma que se aplica se ponen nuevas reglas, como el cálculo conforme a la votación valida obtenida, que va en contra de lo ya establecido en el mismo artículo".
La diputada del Verde, se quejó de que la reforma fue más un producto del protagonismo que de la legalidad y acusó que es imposible aplicar la nueva fórmula establecida para hacer el cálculo del financiamiento que le tocará a cada partido político.
"Aún sin que hubiéramos presentado la acción de inconstitucionalidad, hubiera sido imposible aplicar la fórmula que busca reducir el financiamiento a los partidos, no hay manera de hacerlo".