Por: Redacción (@reversomx)
La cantidad de personas pobres en México no ha bajado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sino al contrario, ya que de iniciar el sexenio con 53.2 millones de personas en dicha situación, ahora hay 53.3 millones.
Los datos son oficiales, de acuerdo al informe "Evolución de la Pobreza 2010-2016” presentado en la Ciudad de México por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Gonzalo Hernández Licona, quien es titular de Coneval, expresó su preocupación de que casi 25 por ciento de la población del país se encuentra en pobreza alimentaria.
"Hay una pregunta que dice: 'en este hogar un menor de edad no comió un día completo por un tema económico'. Esa no es una percepción, esa ya es una experiencia de hambre. Si esa familia experimenta inseguridad alimentaria por cualquier razón, pues sigue siendo un problema de preocupación", comentó a medios de comunicación.
La pobreza alimentaria es la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.
En cambio, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo que son: acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
El número de carencias promedio de la población en situación de pobreza pasó de 2.4 a 2.2 entre 2012 y 2016.
Entre las cifras dadas a conocer en el informe de Coneval hay una alentadora: el número de personas en extrema pobreza bajó de 9.8 millones en 2012 a 7.6 millones en 2016, esto es, 22.4 por ciento menos.
En el caso de Jalisco, 39.8% de la población vive en pobreza, cantidad que pasó de 2 millones 780 mil en el año 2014 a 2 millones 560 mil en el año 2016.
Estados donde más creció la pobreza en el periodo 2012 a 2016:
Veracruz: 21.9 por ciento
Oaxaca. 16.9 por ciento
Morelos:14 por ciento
Estado de México: 12.3 por ciento
Chiapas: 8.7 por ciento.
¿Dónde está la población más pobre del país?
Chiapas: 77.1 por ciento
Oaxaca: 70.4 por ciento
Veracruz: 62.2 por ciento