01 de junio de 2023.-El mes de mayo ha dejado una preocupante huella en la seguridad de México, ya que los índices de homicidio doloso han repuntado de manera alarmante. Según el informe diario elaborado por el Gobierno federal, este último mes ha registrado el nivel más alto de los últimos seis meses, con un total de 2,350 casos.
Este dato marca un triste hito desde octubre de 2022, cuando se contabilizaron 2,481 víctimas. El promedio diario de víctimas de asesinato durante mayo se ubicó en 75.8, cifra que no se veía desde hace más de medio año. El día 31 de mayo, el Gobierno federal tuvo conocimiento de 90 víctimas en todo el país, siendo los estados más afectados Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.
El último día de mayo ocupó el segundo lugar en cuanto a personas asesinadas durante el mes, siendo solo superado por el día 28, que lamentablemente registró 93 víctimas. Estos datos son recopilados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de un grupo interinstitucional, y su importancia radica en su análisis táctico-estratégico, siendo revisados diariamente en las reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es importante destacar que estas cifras son preliminares y suelen ser más bajas, aproximadamente un 25%, que las estadísticas consolidadas que se difunden mensualmente a través del secretariado ejecutivo del SNSP. A pesar de ello, resulta innegable que el incremento en los homicidios durante mayo refleja una realidad preocupante en cuanto a la seguridad en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno ha ocurrido el mayor número de homicidios en la historia reciente de México y culpó a las administraciones anteriores por heredarle el problema de inseguridad.
“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el gobierno de ahora es el que tiene más homicidios’. Sí, pero ¿por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Tamaulipas.