Por: Reverso (@reversomx)
25 de diciembre de 2016.- La indisciplina en la cancha y los yerros al cobrar penales. Esos fueron los dos grandes pecados que definieron el amargo año del centenario del Club América, que acumuló fracaso tras fracaso.
Esta noche, América no supo ganar el partido. Los 90 minutos finalizaron 0 a 0, un global de 1 a 1 por los goles que se anotaron el jueves en el partido de ida en el Estadio Azteca, pero las Águilas comenzaron los tiempos extra con equipo completo, mientras Tigres llegó con 10 por la expulsión de Jorge Torres Nilo, quien se sacrificó haciendo una falta para evitar la caída de su marco.
En los primeros 5 minutos de los tiempos extra América adelantó en el marcador con un cabezazo de Edson Álvarez. Una bronca en las bancas generó un expulsado por bando, luego vino una expulsión más para Rubens Sambueza del América, pero todo parecía ya definido para los azulcrema.
Tigres no podía a pesar de la constante insistencia, pero vino una última jugada, donde Jürgen Damm mandó un centro certero que cabeceó Jesús Dueñas en la última jugada de los tiempos extra. El balón se fue a la redes enloqueciendo el estadio Universitario.
Los penales llegaron y América no pudo marcar uno solo de ellos. Tigres marcó 3 y eso fue suficiente para alcanzar el quinto campeonato de liga para el equipo de Monterrey.
El América acumuló fracasos. Fue eliminado por Monterrey en las semifinales del Clausura 2016, por Chivas en penales durante las semifinales de Copa; perdió en penales el partido por el tercer lugar en el Mundial de Clubes frente al Atlético Nacional y ahora en penales contra Tigres en la final del Apertura 2016.
Si hubo un villano en esta final fue Oribe Peralta. Falló un penal en el primer partido y un gol hecho en este duelo navideño definitivo que le hubiera facilitado las cosas a su equipo.
Tigres tuvo dos jugadas que terminaron en postes durante los 90 minutos del partido de este domingo y entonces todo se fue a la definición en tiempo extra, y luego en los penales donde Nahuel Guzmán, portero de Tigres, paró tres disparos americanistas, mientras que Tigres conectó adentro por parte de André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro.
El árbitro del partido fue Jorge Isaac Rojas.