21 de mayo de 2024.- El Coordinador de Campaña de Claudia Delgadillo, Neztzahualcoyotl Ornelas Plascencia, es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por un enriquecimiento inexplicable, al hacerse de múltiples bienes inmuebles que no son acordes a sus ingresos.
El señalado, además de ser el brazo derecho de la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, fue el brazo derecho del último gobernador priísta de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en el mismo equipo político al que ha venido perteneciendo Claudia Delgadillo junto con varios de sus principales colaboradores en la actual campaña electoral.
Los múltiples inmuebles que ha comprado el aludido, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado no estarían a nombre de Ornelas Plascencia sino a nombre de su pareja, una persona que ha manifestado que se dedica a labores del hogar.
De acuerdo con información del diario Mural, la Fiscalía Anticorrupción consultó información en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Catastro Municipal de Guadalajara y Control Vehicular de la Secretaría de la Hacienda Pública Estatal para documentar la indagatoria.
También consultó al Instituto de Pensiones del Estado y al Registro Civil, entre otras instancias.
A partir del año 2019, luego de terminar el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia comenzó a comprar residencias en Puerta de Hierro, Bugambilias y Mazamitla, indica un reportaje presentado en marzo por el medio de comunicación Quadratín.
Ahí se menciona como Netzahualcoyotl Ornelas y Claudia Delgadillo crecieron juntos en el PRI; el primero fue siempre el hombre de confianza de Aristóteles Sandoval como su secretario particular, luego Jefe de Gabinete y también titular de Obras Públicas, mientras que Claudia Delgadillo recibía instrucciones para labores partidistas y legislativas.
“Entre las propiedades que están a nombre de la familia de Ornelas Plascencia, además de la ubicada en Puerta de Hierro con un valor de no menos 50 millones de pesos, y otra en Bugambilias de por lo menos 15 millones, están 11 terrenos en el fraccionamiento Mirador de Las Águilas, en Mazamitla, donde el ex funcionario priísta se construyó una casa de campo con un valor cercano a 10 millones de pesos”, señala la investigación de Quadratín.
“También hay un departamento por la calle Mariano Bárcenas, otra propiedad en Praderas del Sur, en Tonalá, otra en la calle Roble 18 de Yahualica de González Gallo, y otra en la colonia Ramón Corona de Guadalajara, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad”.
Varios integrantes del equipo político priísta de Claudia Delgadillo y Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia están en la cárcel o han sido señalados por la autoridad:
*Alberto Lamas, ex Jefe de Gabinete, capturado en Tijuana por un desvío de 150 millones de pesos en la Comisión Estatal del Agua.
*Francisco Ayón, en proceso por el desvío de 250 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado.
*Antonio Cruces Mada, ex Secretario de Salud, quien habría desviado más de 600 millones de pesos.
Cuestionado por el diario Mural sobre las investigaciones en su contra, el coordinador de campaña de Claudia Delgadillo rechazó hacer cualquier comentario.