Por: Redacción (@reversomx)
12 de julio 2016.- El Mercado Alcalde reabrió sus puertas hoy desde las 6 de la mañana tras el incendio que afectó a 86 locales, el pasado domingo por la noche.
Después de una revisión exhaustiva de sus instalaciones y tener el visto bueno en que se podía volver a abrir en condiciones de seguridad, el Mercado Alcalde opera al 85 por ciento de su capacidad, según informó Hugo Luna, jefe de gabinete del Gobierno de Guadalajara.
“En menos de treinta y seis horas tenemos ya un panorama claro que nos ha permitido prestar una atención adecuada a todos los locatarios. El mercado está abierto, operando y queremos que recupere lo más pronto posible el dinamismo que siempre ha tenido”, señaló el funcionario.
El funcionario indicó que sólo 12 de los 86 locales afectados por el incendio, tuvieron una pérdida total. Las autoridades municipales han cuantificado que los daños ascienden a 4.1 millones de pesos. De ellos, 2.8 millones de pesos son por el deterioro de las instalaciones del mercado y 1.3 millones de pesos por las pérdidas materiales de los comerciantes.
Por este motivo, Marco Valerio Pérez Gollaz, presidente municipal en funciones, señaló que apoyarán a los comerciantes afectados con apoyos económicos, la condonación del pago de licencias y una campaña de promoción.
“Asumimos que, con independencia de lo que arroje el dictamen pericial, los comerciantes van a tener un apoyo económico para que puedan solventar esa ruta principalmente de materia prima (...) Por eso la mesa de diálogo se quedó abierta para que se pueda a la brevedad solucionar ese tema”.
Las autoridades municipales calculan que en una semana el Mercado Alcalde deberá estar al 95 por ciento de su funcionamiento.
Se echan la bolita
Sobre las críticas por la falta de mantenimiento del Mercado Alcalde realizadas por los regidores del PRI, el jefe de gabinete respondió: "se subieron al ring porque cuando ocurre un accidente o una desgracia, es su oportunidad para salir a relucir".
Luna Vázquez recordó que a finales de 2011, el gobierno de Aristóteles Sandoval, entonces presidente municipal de Guadalajara, invirtió 5 millones de pesos en la remodelación del Mercado Alcalde, diciendo que se había entregado un mercado "de primera" y prometió una bolsa de 20 millones de pesos para atender a los mercados, pero no cumplió.
"Ahora dicen que en 2014 dictamina Protección Civil y Bomberos que había un gran riesgo (en el Mercado Alcalde) que tampoco atendió Ramiro, habría que ver que responsabilidad hay de Aristóteles Sandoval quien había gastado 5 millones".
El jefe de gabinete señaló que la actual administración ha intervenido 14 mercados con una inversión de 26 millones de pesos y lamentó que el Gobierno Federal no haya distribuido todavía los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal que ascienden a una cifra cercana a los 100 millones de pesos.
“Lo mismo hemos estado haciendo con el gobierno del Estado, donde tenemos etiquetados otros 25 millones de pesos para el tema de mercados y que estamos en la última etapa para que sean transferidos los recursos estatales a Guadalajara”.