Por: Redacción (@reversomx)
13 de julio 2016.- Al regresar de sus vacaciones, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, hizo un recorrido de supervisión en el Mercado Alcalde, luego del incendio que afectó a 86 locales, la noche del domingo pasado.
El funcionario rechazó cualquier tipo de negligencia de parte del Gobierno de Guadalajara por el incendio del Mercado Alcalde, pues según él, se trató de un accidente ya que no estaba catalogado por Protección Civil como un mercado de riesgo y se encontraba en buenas condiciones después de la inversión realizada durante la administración del entonces alcalde priista, Aristóteles Sandoval.
"Tenemos que entender que esto no es un asunto ni de negligencia, ni de falta de atención por parte de la autoridad (...) No podemos evitar que haya accidentes, eso es obra y poder de otro nivel", señaló el presidente municipal.
El alcalde tapatío indicó también que se destinarán 1.3 millones de pesos para apoyar a los locatarios afectados, con el objetivo de reponer la mercancía y el equipo que perdieron tras el siniestro.
Además, 2.8 millones de pesos serán asignados para atender los daños materiales en el inmueble, entre ellas el cambio de 17 domos, la sustitución del piso de la azotea y la rehabilitación de los bajantes del agua.
Sobrecarga eléctrica
La Fiscalía General de Jalisco señaló que fue una sobrecarga eléctrica la causa que originó el incendio al interior del Mercado Alcalde, según los resultados de los peritajes realizados por el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF).
"Es una investigación profesional que nos lleva a conocer de manera clara qué fue lo que sucedió en este incendio y en ese sentido también proceder conforme corresponda", fue lo que dijo el Fiscal General Eduardo Almaguer.
Tras los trabajos periciales, ahora la Fiscalía investigará qué fue lo que ocasionó la sobrecarga eléctrica, con el fin de resolver si detrás del incendio hay responsables.