Por: Redacción (@reversomx)
Tras el enfrentamiento de policías de Guadalajara con ciudadanos que se oponen a la tala de árboles en el parque de La Liberación -El Deán-, el alcalde Enrique Alfaro defendió la actuación de su gobierno, pues según él, la mitad de los 160 ejemplares derribados eran arbustos.
"Nosotros dijimos que iba a haber algunos árboles que se iban a reubicar ya como parte de un proyecto preliminar de lo que va a ser el nuevo parque, pero también dijimos que iba a haber una serie de tala de árboles para poder hacer la ampliación completa del vaso que se va a ampliar en 20 por ciento su capacidad".
El alcalde tapatío negó ser un "ecoloco" e indicó que por cada uno de los árboles talados se plantaran 10 ejemplares en el parque.
"La obra que se está haciendo en El Deán en este momento, es una obra para resolver el problema de inundaciones; se tienen que quitar algunos árboles, sí, como cualquier obra de infraestructura que se haga en donde haya árboles".
Alfaro indicó que el proyecto ya fue presentado a los vecinos y los inconformes que se han manifestado en los últimos días, son personas movidas con engaños e intereses políticos. En especial, el presidente municipal culpó de las protestas a la regidora del PRI, María de los Ángeles Arredondo, quien según él está “manipulando a los vecinos”.
“¿Su manifestación es también en contra del gobernador? Porque esta es una obra del gobernador, del Siapa, de los presidentes municipales de los nueve municipios metropolitanos. ¿Por qué no le empezamos por ahí? Esta no es una obra del municipio, eh, nosotros estamos dando la cara porque sabemos que es un asunto de responsabilidad elemental”.
De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, la obra que realiza su gobierno en conjunto con el Gobierno de Jalisco es la solución a los problemas de inundación en las colonias aledañas al parque.
"En El Deán lo que se está haciendo es una obra que tiene mucho tiempo pidiéndose, es una obra que los vecinos han demandado, que busca resolver un problema inclusive de seguridad para los vecinos (...) Hace dos años las inundaciones, la más reciente antes de entrar este Gobierno, las inundaciones en la Colonia El Deán llegaron a más de un metro y medio de altura, es una zona de altísimo riesgo, en donde está ubicada la zona más baja de toda una cuenca hidrológica que viene desde el Municipio de Tlaquepaque; de ahí todavía hay un problema adicional cruzando Lázaro Cárdenas, en la Colonia Ferrocarril".
Alfaro señaló también que la obra cuenta con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quien emitió el dictamen favorable de impacto ambiental DGPGA/DEIA474/2338/2016.
El proyecto que convertiría a El Deán en Parque Metropolitano, tiene etiquetado un presupuesto de 174 millones de pesos y contempla la ampliación del vaso regulador de agua pluvial y la creación de lagos artificiales.