Por: Sergio Hernández Márquez
27 de noviembre de 2017.- Enrique Alfaro Ramírez ajustó su estrategia política y decidió que en su campaña por la gubernatura no irá en alianza junto al PAN y el PRD, sino que sólo será abanderado de Movimiento Ciudadano.
El anuncio tiene lógica: en las elecciones del 2015 el PAN hizo campaña sucia señalando que incluso Enrique Alfaro padecía de sus facultades mentales, mientras que el PRD en vez de impulsar a sus candidatos gastaba sus recursos de campaña en espectaculares que buscaban denostar al candidato de MC.
Desde que se dio a conocer a nivel nacional el Frente Ciudadano por México, impulsado por el mismo Enrique Alfaro para tener un candidato presidencial común entre PAN, PRD y MC, en sus seguidores más fieles no hubo la mejor aceptación y los señalamientos de incongruencia comenzaban a hacerse más frecuentes.
Para atajar las críticas y dejar en claro como la va a jugar en 2018, la noche de este domingo Enrique Alfaro lanzó un mensaje en video donde señala que sí va por la gubernatura, que los partidos políticos son sólo una vía para acceder al poder y que en Jalisco su jugada va con Movimiento Ciudadano.
"Yo no podría aceptar ser candidato en una alianza con el PAN y el PRD; yo seré candidato, si las cosas salen bien, por Movimiento Ciudadano, sólo con Movimiento Ciudadano, en alianza con las mujeres y hombres libres de Jalisco”, expresó en el video.
La jugada era esperada ya que en Jalisco el PAN ha perdido casi la totalidad de su fuerza y estructura, misma que ha migrado hacia Movimiento Ciudadano, y quienes quedan en el blanquiazul no simpatizan con Enrique Alfaro, por lo que más que sumar ese partido sería un lastre.
Con el PRD las cosas serán diferentes. El dueño de ese partido en Jalisco es Raúl Padilla López quien se ha reconciliado políticamente con Enrique Alfaro, por lo que ambos personajes irán en alianza política con la gubernatura.
Si bien estorban las siglas del PRD, la estructura de la Universidad de Guadalajara estará a favor del candidato de Movimiento Ciudadano.
"Espero que los partidos PAN y PRD no tomen mi posición como una declaración de guerra o como un acto de soberbia. Estoy tratando de ser congruente con lo que siempre he dicho", agregó Alfaro en su mensaje en video.
En el video, Enrique Alfaro quiere dejar la idea de que sigue siendo un político ciudadano, pero que ha sido por medio de los partidos políticos como ha sido posible que su movimiento tenga acceso al poder público para hacer las transformaciones que considera adecuadas para la sociedad.
Eso sí, subraya que seguirá apoyando la construcción del Frente Ciudadano por México, del PAN, PRD y MC, al que ve como la opción para sacar al PRI del poder, evitando hacer referencia alguna hacia Andrés Manuel López Obrador, puntero en las preferencias electorales, quien fuera su aliado político para las elecciones de 2006 y 2012.