El Presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con Germán Larrea, dueño de Grupo México, en el cual la empresa respetó el final de la concesión del tramo de 180 kilómetros de vía férrea en el Istmo de Tehuantepec sin recibir dinero.
Durante su conferencia matutina, AMLO detalló cuál fue el acuerdo alcanzado con Grupo México por el retiro de la concesión a Ferrosur en el tramo de 180 kilómetros que va de Medias Aguas hasta Coatzacoalcos, declarado de utilidad pública y regresado al poder de la nación la semana pasada.
Acuerdos
A cambio, según informó López Obrador, no se pagó peso alguno, sino que se extendió otra concesión a Ferrosur por 8 años.
Y es que inicialmente Larrea pedía 9 mil millones y medio de pesos por finalizar su concesión, pero en lugar de esa cantidad millonaria, obtuvo una concesión de 8 años en el tramo que va de Veracruz a Ciudad de México, y será concesionado a la empresa de Grupo México hasta 2044.
"Ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 kilómetros y se llegó a un arreglo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo. Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años por ceder el tramo del Istmo", aseguró el presidente.
El @GobiernoMX llegó a un acuerdo con @GMexico_oficial s/ el tramo de 180 km Medias Aguas-Coatzacoalcos, por ser el Istmo una región estratégica y de seguridad nacional. La empresa regresa concesión del tramo y se amplía 8 años la concesión de Ferrosur de Veracruz a Cd de México. pic.twitter.com/Ycv6Ptgv6U
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 1, 2023
De la misma forma el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio más detalles acerca del acuerdo alcanzado. E informó que se cobrará una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos.
"A cambio de entregarlo se acordó que el periodo de concesión de la subsidiaria se ampliara por ocho años más, del 2036 al 2044, y se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos a la Secretaría de Marina, quien operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas" dijo Adán Augusto.
El acuerdo se firmó la noche del 31 de mayo entre Ferrosur, las secretarías de Marina, Hacienda y Gobernación.
"Se logró también que la empresa en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica. Regresa a la nación este bien", dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Tampico, Tamaulipas.