Por: Redacción (@reversomx)
19 de julio de 2016.- Cobra como directora en el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), donde nadie la conoce. Tampoco la han visto laborando en Catastro, ni en el Registro Público de la Propiedad, donde supuestamente ha sido comisionada.
Su nombre es Cynthia Romero Castilleros, hija del ex gobernador Flavio Romero de Velasco y se lleva 613 mil pesos al año del erario público, por labores que nadie ve, sólo el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien asegura que no es aviadora.
El Gobierno estatal le dio chamba en el Ijaldem como directora de Emprendimiento, puesto del que se va a llevar, en 6 años de administración estatal, no menos de 3 millones 600 mil pesos del erario público.
La investigación fue realizada por el diario Mural.
"Sí está haciendo sus funciones (...) es la hija de un ex Gobernador, claro que tiene que trabajar, aquí nadie puede estar en cuota, ni a los ex Gobernadores les tenemos sueldo, mucho menos a un hijo”, argumentó Roberto López Lara.
El titular del Ijaldem, Daniel Gómez Álvarez, fue el primero que salió en su defensaal mencionar que estaba comisionada a la Secretaría de Gobierno, donde Roberto López Lara aseguró que así era, y que ella se encontraba en la digitalización del Catastro.
Pero en ese puesto, en el Registro Público de la Propiedad nadie la conoce. "Eso no quiere decir que sea aviadora", argumentó entonces el Secretario General de Gobierno.
También Carlos Márquez, director del Registro Público, salió a la defensa de la presunta aviadora, diciendo que trabaja de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el piso 7 de la dependencia, donde tampoco nadie la ha visto.
Así, las justificaciones oficiales para Cynthia Romero Castilleros han sido que es auditora de calidad y digitalizadora de expedientes.
Lo último que argumentaron es que ella en realidad es traductora, en el Registro Público, de la norma ISO 27000 relacionada con las mejores prácticas para el sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI). Tampoco nadie la ha visto hacer ese trabajo.
"Nos está ayudando concretamente a la traducción de la norma (...) no tiene una traducción oficial en el idioma castellano (...) ella se ocupa de esas cuestiones", dijo a Mural Carlos Márquez, director del Registro Público de la Propiedad.
A ese diario le entregaron el oficio de comisión de Cynthia Romero Castilleros, documento que es obligatorio para no presentarse en su lugar de trabajo e irse a otro. Tiene fecha del 15 de julio de este año, sin que se cumpla con la normatividad correspondiente.