Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
11 de marzo de 2018.- Inmersos en una gira por sus 20 años de carrera que abarca todos los rincones de Argentina, La Beriso hace una pausa para voltear a verse al espejo en territorio mexicano dando un salto a sus inicios, asumiendo con humildad que hay nuevos públicos por conquistar en el país más grande de habla hispana, donde hace apenas dos años comenzaron a dar conciertos para pequeños públicos.
Este domingo tienen su segunda ocasión en Guadalajara, durante el festival Rock por la Vida donde les dieron un horario aceptable para su trayectoria, a las 9 de la noche en el escenario principal, apenas antes de la presentación de Los Auténticos Decadentes.
En Argentina las cosas serían al revés, pero en México no hay banda argentina más popular que los decadentes quienes por cierto llegan en el marco de sus 30 años sobre los escenarios.
La anterior ocasión en tierras tapatías para La Beriso fue en la primera edición de Cosquin Rock México, el 18 de febrero de 2017, donde sólo pudieron brindar 8 canciones.
A pesar del tremendo arrastre en su país natal, para La Beriso no es un conflicto volver a ser en México un grupo que toca en pequeños lugares tratando crecer en seguidores.
Su última presentación en la Ciudad de México fue ante unos 500 asistentes en la Sala Corona el 22 de noviembre de 2017, y la previa el 30 de marzo con un poco menos en el IndieRocks.
“Sí, tocamos para mucha gente en Argentina pero para nosotros la cantidad de personas no tiene que ver porque lo que a nosotros nos gusta es tocar”, platicaba Conde Kung, tecladista de La Beriso, en una entrevista ese 30 de marzo, luego del concierto en el IndieRocks.
La empatía con México es innegable: su último disco, Pecado Capital, considerada una de las mejores placas de rock del 2016 en Argentina, fue grabado en este país.
En sus presentaciones muestran una enorme calavera de la cultura popular mexicana, ya grabaron un cover de Bronco, de la canción Corazón Duro, y en un par de ocasiones, en la ciudad de México, han tocado Estadio Azteca, canción de Andrés Calamaro que hace referencia directa al único estadio de futbol que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo, una en la que se coronó el Brasil de Pelé y otra con la Argentina de Maradona.
Por si fuera poco, durante su concierto de noviembre en la Sala Corona, Rolando Sartorio el vocalista de la banda, hizo un paréntesis en el setlist preparado esa noche para cantar El Último Trago, de José Alfredo Jiménez, recordando también a Chavela Vargas.
El domingo 18 de marzo tienen otra presentación en el país, en el Festival Vive Latino, en el Foro Sol de la Ciudad de México, donde los organizadores sólo les dieron 35 minutos, en un horrible horario para su trayectoria, de 15:05 a 15:40 de la tarde.
Luego de México, volverán a Sudamérica para continuar su gira de celebración de 20 años y después volarán a finales de mayo a España, donde emprenderán una mini gira por diversas ciudades de ese país.