La luna de miel entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla

De Reversa

La luna de miel que llevan el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el cacique…, perdón, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, es cada vez más abierta. El romance y coqueteo mutuo que llevaban en secreto desde hace unas semanas o meses atrás, -valga usted a saber- es ya un vulgar noviazgo que se placea sin miramientos.

En la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que tiene el mandamás de la institución universitaria en la ciudad de Los Ángeles, los dos desfilaron en la alfombra roja y posaron junto a la actriz Kate del Castillo para la fotografía. Qué lejano se ve aquel día en que Alfaro aseguraba que Tlajomulco, el municipio que gobernaba, era una "tierra libre de Padilla" y hasta decía que con él ni la vuelta de la esquina.

Para tratarse de acercamientos casuales ya son demasiadas coincidencias.

 

Aristóteles Sandoval presenta a Alfonso Petersen como secretario de Salud. Foto: Especial

El rescatista

En ésta redacción estamos realmente pasmados por el arribo del panista Alfonso Petersen Farah a la Secretaría de Salud Jalisco. Es la tercera ocasión que el médico internista llega a la dependencia para tapar, perdón, para tratar de poner orden al tiradero que han dejado sus antecesores.

Y vaya que no es para menos, pues el extitular Antonio Cruces Mada dejó un desastre financiero en la institución, con múltiples quejas por desabasto de medicamentos, y deudas millonarias con  los  Hospitales Civiles de Guadalajara, además de que ha puesto en riesgo la vida de los damnificados de las explosiones del 22 de abril al quitarles sus medicamentos de patente.

Aún nos preguntamos qué es más asombroso: el pragmatismo del Dr. Pet para incrustarse en un gobierno priista o el cinismo de Cruces Mada para buscar otro cargo de elección popular.

Y ya que hablamos de la Secretaría de Salud, resulta que el Dr. Pet –apenas a una semana de haber arribado a la dependencia- detectó el robo de un medicamento que se conoce como surfactante, del Hospital de Maternidad Esperanza López Mateos. Esa medicina, según explicó el tres veces secretario de Salud, se usa en menores que nacieron prematuramente para fortalecer sus pulmones y cuesta la nada despreciable cantidad de 50 mil pesos.

Por el momento ya separaron a dos enfermeras presuntamente implicadas, y de Cruces Mada no tenemos ni su rastro. ¿Será que el propósito era el tema y bajarle tensión al ex secretario de Salud quien ocasionó un desfalco de más de 7 mil 500 millones de pesos en la dependencia?. Conste, es pregunta.

Omar Borboa, secretario general del PAN Jalisco. Foto: Especial

Entierra sus aspiraciones

En pleno Día de Muertos el secretario general del Comité Estatal del PAN, Omar Borboa, pudo haber enterrado sus aspiraciones políticas. El también regidor de Zapopan fue exhibido en televisión en completo estado de ebriedad a bordo de su automóvil.

Las cámaras lo captaron durmiendo plácidamente en el interior y por más que le tocaban a la ventana, el hombre no se despertaba. Estrelló su camioneta Jeep Liberty negra contra un árbol en la avenida Juan Palomar y Arias, en la colonia Jardines Universidad de ese municipio, pero cuando despertó y pudo balbucear algunas palabras como “estar al cien” dijo que no chocó sino que nada más se estacionó.

Lo curioso del asunto es que al día siguiente a temprana hora el regidor ya estaba en redes sociales ofreciendo una disculpa, y no desde el Centro Urbano de Retención Vial (Curva), donde tuvo que haber pernoctado al menos durante un día, según la legislación vigente.

Pero no, el regidor se veía fresquito, como si antes de grabar se hubiera dado tiempo de tomar una ducha y desayunar un buen menudo para la cruda. Prometió que no volverá a ocurrir, sin embargo lo que ha molestado profundamente a la sociedad es que las leyes se siguen aplicando sólo al ciudadano común y sin fuero.