De Reversa
Ah como se extraña a la Margarita Sierra de antaño, esa que del año 2006 al 2009 participó en el Movimiento por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, o la que siendo integrante del Congreso Ciudadano juraba que su papel en la sociedad era vigilar al poder.
Mientras que como activista se rasgaba las vestiduras exigiendo austeridad, hoy ya dentro de las filas del Gobierno de Guadalajara, "La Maga Mayor" ( así se puso en Twitter @lamagamayor) practica lo que tanto criticó.
Como por arte de magia le encantaría cerrarle la boca a los reporteros para que nadie cuestione cuanto cuesta la campaña... ups perdón, el ejercicio de ratificación de mandato que le organiza a Enrique Alfaro sin tomar en cuenta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Entre consultas nos vemos
Julio ha sido el mes de las consultas ciudadanas. Primero fue la del IEPC para preguntarle a los tapatíos si están de acuerdo en la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán. Después vino una encuesta mandada a hacer ex profeso por el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, para consultar a la población cómo puede mejorar el programa de foto infracciones que opera la empresa Autotraffic, y finalmente el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, hará su consulta para preguntarle a los ciudadanos si quieren que continúe al frente de la administración tapatía.
En ninguno de los tres casos se entiende la utilidad de esas consultas y mucho menos el derroche económico que han provocado, pues todas surgieron del interés político de sus promotores. Eso sí, aclaramos que la del Gobernador sólo costó hacerle al vivo en las redes sociales porque una encuesta como la que promovió cualquiera la hace y no cuesta dinero.
Ese ejercicio de consulta de las foto infracciones en realidad fue un intento de aplacar las críticas al programa, pues se desconoce cual es el destino de los cientos de millones de pesos que ha recaudado. Lo que se le pedía a Aristóteles es que desapareciera el operativo, no que hiciera una encuesta a modo para conocer el ánimo de los automovilistas.
La encuesta sirvió para poco. La decisión ya estaba tomada respecto a que el programa de foto infracciones se queda, como el mismo Aristóteles anunció el domingo.
Pero bueno, volviendo a la encuesta de la ciclovía, la diputada local del PRI, Claudia Delgadillo, anduvo muy cerquita de vecinos inconformes a un carril exclusivo para quienes andan en bici. Ella aspira a convertirse en la presidenta estatal de su partido, así sea abanderando causas retrógradas como obstaculizar el transporte no motorizado en una ciudad donde los autos ya no caben.
La ratificación de Alfaro
No es mala leche pero de verdad, el ejercicio que se lleva las palmas por absurdo y costoso es el del alcalde Enrique Alfaro, quien no quiso la intervención del IEPC.
Sí, fue de avanzada lo que hizo Alfaro en Tlajomulco al promover esta figura y también incluir la ratificación de mandato en la reglamentación municipal tapatía, pero ya hay normatividad estatal y un organismo como el IEPC que le puede dar más certeza a la población.
El berrinche fue que el mismo Gobierno Municipal quiere organiza la consulta, pagarla, contar los votos y dar a conocer sus resultados. A eso se está prestando La Maga Mayor.
Nos preguntamos qué caso tiene el derroche, si de cualquier forma a finales de diciembre o enero del año entrante el presidente municipal presentará licencia el cargo para contender por la gubernatura de Jalisco.
Por el hueso
Fueron 29 los aspirantes se registraron para contender por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Luego de las muestras del despilfarro de recursos y cinismo que ha mostrado el actual ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ha quedado claro que el organismo es un fuerte botín político.
Como el presidente que se va puso la vara muy baja en cuanto a perfiles, se dio una ola de registros buscando el hueso. Entre los apuntados se encuentra el ex periodista José Manuel Barceló quien ya ha probado las mieles del erario público en distintos cargos. Uno de ellos fue como director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, desde donde se encargó de reprimir a profesores disidentes agremiados al Movimiento de Bases Magisteriales y el Colegio de Bachilleres.
Barceló cuenta con el respaldo del PAN y se dice que no sería del desagrado del gobernador Aristóteles Sandoval.
¿Y la autonomía?
El jueves el Congreso Local aprobó la reforma para crear la Fiscalía Anticorrupción, ¿pero qué cree? La terna de aspirantes a ocupar el cargo será palomeada por el gobernador Aristóteles Sandoval, así que la supuesta autonomía del fiscal quedará para después.