9 de diciembre de 2024.-El Gobernador Pablo Lemus dio en tres días un giro completo en la atención al tema de la desaparición de personas en Jalisco respecto a la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
Lemus inició el trabajo de una nueva secretaría, comenzó operativos de vigilancia, se reunió con organizaciones y familiares de personas desaparecidas y llegó a acuerdos para seguir avanzando en la atención del tema.
El problema que tiene Jalisco es muy grave ya que se tienen 15 mil 340 registros de desaparición de los cuales 9 mil 40 se dieron en el sexenio que acaba de terminar, el de Enrique Alfaro.
Por la dimensión del problema no es de extrañar que Lemus haya tomado decisiones clave durante la primera reunión con grupos de búsqueda como FUNDEJ, Madres Buscadoras, Por Amor a Ellxs, Colectivo Luz de Esperanza, Guerreras Buscadoras, Buscando a Nuestros Tesoros Lagos de Moreno, Buscando Corazones en Jalisco, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, Guerreras San Miguel, Guerreras Unidas de Chapala, Hasta Encontarlos Lagos de Moreno, Huellas de Amor y Jóvenes Buscadores de Jalisco.
El Gobernador instruyó que:
*De inmediato sesionen mesas de trabajo para definir prioridades presupuestarias destinadas a fortalecer áreas clave como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especial y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
*Se realizó la propuesta de una partida inicial de 20 millones de pesos para cubrir necesidades urgentes de transporte y estadía, invitando a los colectivos a revisar y enriquecer este planteamiento.
*Construir consensos y seleccionar perfiles técnicos y sensibles en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especial.
El interés de Lemus en el tema de las desapariciones viene desde que era Presidente Municipal. El 31 de agosto de 2022 anunció apoyo psicológico y económico para familiares de esta tragedia.
*En campaña: Habló en su discurso y dialogó con familiares de desaparición de personas en Lagos de Moreno, donde realizó el inicio de su campaña como Gobernador de Jalisco. El tema siempre estuvo en su agenda de campaña
*Luego de ganar las elecciones, en el periodo de transición: Se llevaron a cabo más de siete reuniones con investigadores, colectivos y familiares de personas desaparecidas que permitieron recabar inquietudes, recomendaciones y propuestas que sirvieron como base para las acciones estratégicas de este gobierno.
*Creó la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas: Como Gobernador Electo envió al Congreso de Jalisco una iniciativa para crear esta secretaría especializada, la que fue autorizada el 15 de octubre de 2024.
Lemus explicó días antes de su llegada como Gobernador que la nueva Secretaría será un modelo único en México, enfocado en garantizar un trato humano y profesional para los colectivos de familiares de personas desaparecidas, además de coordinar acciones de inteligencia que permitan avanzar en la localización de las víctimas y la prevención.
*Nombramiento: Colocó a Edna Montoya como la titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien señaló su compromiso con las familias de personas desaparecidas, destacando que el enfoque de su gestión será integral, humano y coordinado.
Edna Montoya ha realizado labores en seguridad, derechos humanos y cooperación internacional. Su último puesto fue como enlace de la Embajada de México en Washington para organismos multilaterales.
*Primeras acciones: Este sábado 7 de diciembre comenzaron operativos de vigilancia en la Central Nueva, uno de los puntos de desaparición de personas. Pablo Lemus anunció mayor presencia policial, adquisición de cámaras y coordinación de los sistemas de videovigilancia al Escudo Urbano C5 Estatal, además de socialización de información a la ciudadanía para evitar posibles engaños en cuanto a reclutamiento forzoso.
Los operativos serán extensivos en las 66 centrales y terminales camioneras de Jalisco e incluyen las ubicadas en San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y la antigua Central Camionera de Guadalajara.
El Gobernador señaló que el primer acuerdo tomado fue la instalación de una mesa de trabajo, con reuniones semanales para seguimiento, y se hará un estudio técnico para que el sistema de videovigilancia de los siete módulos de la Nueva Central Camionera pueda ser conectados al C4 de San Pedro Tlaquepaque y al Escudo Urbano C5 del Estado.
Los empresarios transportistas realizarán la adquisición de las cámaras de videovigilancia que se precisen para este fin; el objetivo es conectar las 66 centrales y terminales camioneras de Jalisco al sistema de inteligencia y vigilancia estatal.
Lemus Navarro anunció que se llevarán a cabo operativos entre las corporaciones de Seguridad de los tres niveles de gobierno, tanto en la Nueva Central Camionera como en la antigua Central Camionera de Guadalajara, en el que participarán fuerzas de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policías Municipales.
La Secretaría de Transporte llevará a cabo operativos para vigilar las corridas en el exterior de la central y otros puntos de la ciudad, como el punto de partida del Hotel RIU, en Guadalajara.
Esto será con el fin de verificar los permisos correspondientes de la transportación de las empresas para seguridad de las y los pasajeros.
Además, se colocará información para la ciudadanía en las pantallas de las centrales y terminales y en los autobuses, para evitar posibles engaños.
El Gobernador Pablo Lemus anunció que se reforzarán los filtros de seguridad con la instalación de torniquetes para el abordaje de los camiones con corridas en territorio local y nacional.
“Se va a contrastar que sea la misma persona que compró el boleto de camión, que está inscrito su nombre en el propio boleto con el de la identificación. Digamos un filtro muy parecido a lo que sucede en un aeropuerto. Es exactamente el mismo mecanismo, torniquetes y validación de la identificación contra el nombre impreso en el boleto de camión”, mencionó.
En este recorrido estuvieron presentes los titulares que conforman el Gabinete de Seguridad Estatal, Jefatura de Gabinete, Secretaría General de Gobierno, Subsecretaría de Derechos Humanos; así como Guardia Nacional, Ejército Mexicano, servidores públicos del Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, empresarios y representantes de la Nueva Central Camionera y del gremio transportista.