Por: Eduardo Carrillo*
30 de agosto 2016.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) reinició, a partir del lunes, los servicios de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) en su sede “Agua Azul”, luego de que autoridades de esta Casa de Estudio cortaran el listón, en un espacio remodelado que contará con sesenta mil ejemplares de acervo contemporáneo, además de 45 equipos de cómputo.
El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la reapertura de esta sede en el 155 aniversario de la creación de la BPEJ. “Nos da mucho gusto constatar la recuperación de este espacio que, durante más de 35 años ocupó la biblioteca como sede principal”.
Los servicios estarán abiertos a ciudadanos, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en esta zona de Guadalajara, así como a los inscritos al Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM). Con esto se refrenda uno de los propósitos de la BPEJ, consistente en preservar el conocimiento y ponerlo al alcance de los usuarios.
Bravo Padilla enfatizó que la BPEJ “forma parte importante de la historia de nuestro estado y, en buena medida hoy, extiende sus funciones, las funciones de nuestra institución. Resguarda un amplio patrimonio bibliográfico que ha nutrido el conocimiento de muchas generaciones de jaliscienses”.
Con estas acciones, además, la UdeG fortalece su compromiso con la inclusión, ya que no sólo brinda servicios educativos en los niveles medio superior y superior, sino también a adultos mayores, a personas con discapacidad auditiva, en las escuelas preparatorias números 3 y 7, y a comunidades indígenas, con el bachillerato intercultural.
El director de la BPEJ, Juan Manuel Durán Juárez, comentó que la biblioteca sede “Agua Azul”, ubicada en avenida 16 de Septiembre 849, tendrá a disposición de interesados libros, computadoras y el acceso a las bases de datos de la biblioteca virtual de la UdeG, entre otros documentos, de forma gratuita, de 8:00 a 16:00 horas.
Destacó, además, el trabajo del SUAM en la instrucción formal y no formal, ya que desde hace tres y medio años, la UdeG y su Fundación, con apoyo de académicos de varios centros universitarios, ofrece estas alternativas educativas.
El director de la Escuela Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, dijo que esta comunidad es “sui géneris”, ya que los maestros -sin cobrar- comparten experiencias y conocimientos con otros adultos “para continuar activos, y sobre todo transitar por esta etapa de la vida con una profunda dignidad”.
Al acto realizado este lunes en la BPEJ, sede “Agua Azul”, asistieron también, el maestro emérito Humberto Ponce Adame, el coordinador del SUAM, Javier García de Alba, académicos y adultos mayores.