Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
13 de diciembre 2016.-No lo quiso decir con todas sus letras, pero el doctor Roberto Castelán ve que la posible llegada de Enrique Alfaro al Gobierno de Jalisco sería como el regreso de Emilio González Márquez, aunque con un líder político "más inteligente".
"Nosotros tomamos la figura de Emilio González y a su sexenio como algo para mofarnos, que pasaba por lo anecdótico, yo le puse el borrachito del pinche papelito, pero visto a distancia, creo que el Estado laico y la democracia estuvieron en riesgo”. expresó Castelán.
"¿Qué tanto hemos cambiado para no volver a repetir esto?. Yo creo que podemos volver a caer en el mismo error (...) Mi preocupación es que llegue un gobierno exactamente igual que el de Emilio González pero con una cabeza más inteligente".
Esa fue una de sus reflexiones en la presentación realizada el jueves por la noche en el Fondo de Cultura Económica, "Poder, deber y beber", un libro que compila sus artículos en la prensa, sobre el sexenio del ex gobernador panista Emilio González Márquez y su contubernio con el cardenal de la Iglesia católica, Juan Sandoval Iñiguez.
Como prueba de sus dichos, el ex rector del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, señaló las posturas de Augusto Valencia, diputado de Movimiento Ciudadano, y de Bernardo Fernández, director de construcción de la comunidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, quienes asistieron a la marcha convocada hace unos meses por el Frente Nacional de la Familia, en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Hay un diputado y un director de construcción de comunidad que fueron a la marcha del odio. Ellos son los primeros peones del cardenal en el nuevo tablero de la política en Jalisco. El cardenal actúa por cuotas como todos los poderes fácticos. Su tajada es muy grande".
Castelán considera que al asistir a la "marcha del odio", los citados personajes tienen una clara postura de obstaculizar políticas públicas que integran a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales (LGBT), lo que da pistas para pensar en la posibilidad de que en las elecciones de 2018 retorne un gobierno de corte ultraderechista.
"¿Ustedes creen que esas personas van a legislar por su comunidad? ¿Ustedes creen que este constructor de comunidad va a ir a Balcones de Oblatos o a Arenales Tapatíos a hablar con la gente y decirles que si su vecino vive un hombre con un hombre y tienen un hijo, o una mujer con una mujer y tienen un hijo, son vecinos comunes y corrientes para construir comunidad?. Por supuesto que no".
Poco antes, Roberto Castelán rememoró que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez estuvo detrás del ex gobernador panista Emilio González Márquez durante todo su sexenio. Manipulable, favoreció a la Iglesia católica en cada uno de sus intereses, pero tuvo un defecto: se comportó como un "borracho irresponsable y no fue lo suficiente mente responsable para cerrar la pinza y completar la jugada".
"No pudieron cerrar la pinza porque el borracho se caía cada que querían hacerle un pase, a media cancha o entrando al área chica. Ese fue el problema del Cardenal. Si el borracho no se hubiera caído, estaríamos en otras circunstancias. Aún así avanzaron muchísimo".
El doctor en Historia por la Universidad de Paris, enumeró una lista de escándalos en el sexenio de Emilio González Márquez, entre ellos la donación de 30 millones de pesos a la Iglesia Católica, el cheque millonario a la empresa Televisa por la telenovela "Las tontas no van al cielo", la modificación de la Ley de Pensiones para canalizar dinero al proyecto turístico de Chalacatepec, así como el tráfico de niños a Europa que se descubrió en el Consejo Estatal de la Familia, y la fiesta con menores de edad en la que participó el ex procurador Tomás Coronado Olmos.
Recordó que fue durante el gobierno de Emilio González Márquez cuando se dio el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, un hecho que no debe perderse de vista pues si se investigara a fondo, revelaría los nexos entre el crimen organizado, la Iglesia, el Estado y los empresarios.
"El crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación fue en el gobierno de Emilio González Márquez. Uno de los cárteles que ni aparecía, de repente empieza a crecer. No me hagan caso pero yo creo que en México, los carteles del narcotráfico no pueden crecer sin un apoyo del Estado. Yo creo que eso fue lo que sucedió en Jalisco".
Aunque en su libro ofrece una explicación detallada sobre la manera en que durante seis años el Gobierno de Jalisco se supeditó a los designios de la Iglesia católica, en complicidad con la clase política y los empresarios, Castelán señala que hacen falta más investigaciones que permitan revelar el entramado detrás de estas cúpulas y sus efectos en la vida de los ciudadanos.
"Hacen falta análisis de coyuntura serios de lo que sucede en Jalisco. Un estudio que diga cuál es el crecimiento de la Iglesia católica o cómo perjudica la iglesia Católica al ciudadano de Jalisco cuando tienen un gobierno manejado por ellos. Análisis que revelen quiénes son los empresarios que lavaban dinero con Sergio Schimdt. ¿Quiénes lavaban el dinero de Nacho Coronel? ¿Por qué Nacho Coronel vivía con tranquilidad en un lugar exclusivo de la ciudad?".
El ejemplar editado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, fue presentado por el ex diputado priista, Trinidad Padilla López y el actual presidente del PRD en Jalisco, Raúl Vargas López.