26 de abril de 2024.-La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) imputó a Ismael R., identificado como probable responsable de ocasionar un incendio forestal en el paraje conocido como “El Pocito”, al interior del Área Natural Protegida (ANP) de Cerro Viejo, en el poblado de San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga.
Al existir vastos datos de prueba, el Juez de Control, Mtro. Horacio Vega Pámanes, lo vinculó a proceso.
De acuerdo a las indagatorias, el pasado 24 de abril, cerca de las 14:52 horas, elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de dicho municipio al realizar labores de extinción de un incendio forestal en esa zona, observaron al imputado cuando presuntamente le prendía fuego a la hojarasca con un encendedor en color verde, generando el fuego en el bosque.
Los bomberos al acercarse con Ismael R. se tornó violento y fue retenido para luego ser entregado a elementos de la policía municipal, quienes concretaron su detención, asegurándole el referido encendedor.
Del caso tomó conocimiento el personal de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, quien inició con la integración de la carpeta de investigación y acreditó la probable responsabilidad de dicho individuo en el delito de ecocidio, por lo que la judicializado.
El Juez de Control que conoció del caso calificó como legal la detención y, al valorar lo aportado por el agente del Ministerio Público, decidió iniciarle proceso penal.
Además, a solicitud del agente del Ministerio Público, la autoridad judicial le impuso la prisión preventiva justificada durante un año, como medida cautelar.
La Fiscalía del Estado dijo en su comunicado que reitera como prioridad la investigación de los delitos contra el medio ambiente ya que es un patrimonio de la humanidad, de generaciones presentes y futuras.