Por: Dania Palacios*
Golpes de calor, insolación inminente, dolores de cabeza y pecho, malestares oculares, oídos tapados, estrés o ansiedad son algunos efectos negativos que provoca la contaminación al interior de las unidades del transporte público.
Basada en su tema de tesis, Perla Berenice Sánchez Torres, estudiante de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Ambientales (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, expuso los resultados del estudio que realizó sobre los microambientes que se registran en el interior de diversas rutas de transporte público en la ciudad.
El estudio analizó las rutas que utilizan los alumnos del CUCBA: 170B y 629, así como las que transportan a los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), 45 y 605.
“Se midió el dióxido de carbono, material particulado, ruido y se valoraron los datos de sensación térmica que se generan al interior del camión”, explicó Sánchez Torres.
Del trabajo de campo realizado en 2015 y encuestas aplicadas a estudiantes universitarios para conocer el bienestar que perciben al utilizar el transporte público, Sánchez Torres concluyó que se sobrepasan los niveles de dióxido de carbono y partículas contaminantes, así como los decibeles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los resultados indican que los parámetros de ruido se encuentran por arriba de la norma, de 65 decibeles; lo mismo ocurre con las concentraciones de dióxido de carbono, que están por encima de mil partículas por millón”, detalló.
Reducen parques el estrés
Elizabeth Marisol Zedillo Camarena, maestrante de Ciencias de la Salud Ambiental en el CUCBA, mostró por su parte los resultados sobre la percepción de usuarios de los parques Colomos y Solidaridad, y los beneficios y efectos que tienen al estar en contacto con las áreas verdes.
“La gente manifiesta, en general, que les baja el estrés, incluso la depresión; cuando están en estos espacios sienten mejoría, con más vida, más ánimo y energía; además, incentiva la actividad física”, dijo Zedillo Camarena.
Como una garantía establecido en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, donde las personas tienen el derecho a acceder a lugares aptos para la salud, continuó Zedillo Camarena, las áreas verdes son fundamentales para contrarrestar los efectos negativos de la contaminación en la ciudad y que impactan la salud mental de los ciudadanos.
La exposición de ambas investigaciones, fueron presentadas en la ponencia “Salud ambiental en espacios urbanos”, que formó parte de la segunda edición de la Semana Ecológica que se realiza en el CUAAD.