Por: Redacción
30 de noviembre de 2016.- Bloomberg Philanthropies reconoció este día a la ciudad de Guadalajara como una de las ganadoras del Mayors Challenge 2016, para implementar la plataforma anticorrupción llamada Gestión Integral de la Ciudad (GICGDL).
El Mayors Challenge es un concurso de ideas que alienta a las ciudades a generar ideas innovadoras que resuelvan grandes retos y mejoren la vida de la ciudad, y que además tengan el potencial de propagarse.
Luego de un año de competencia entre 290 ciudades, Guadalajara fue el único representante de México que llegó a esta premiación con otros cuatro finalistas latinoamericanos: Bogotá, Medellín, Sao Paulo y Santiago.
Si bien el gran proyecto ganador fue el presentado por la ciudad de Sao Paulo, Guadalajara recibirá un millón de dólares (20 millones de pesos) para implementar su propuesta llamada Gestión Integral de la Ciudad, donde a través de una plataforma se podrán obtener permisos para proyectos de construcción que cataloga públicamente los nombres de las empresas, los planes, las licencias y los pagos.
Además de mejorar la transparencia y acortar los tiempos de procesamiento, la plataforma funcionará como un mecanismo de respaldo para auditar y garantizar que se implemente la visión de desarrollo y crecimiento que tiene la ciudad proyectada para 2042, de acuerdo con los planes metropolitanos actuales.
La plataforma funcionará como una herramienta para vigilar el correcto desarrollo de la ciudad, evaluar el desempeño de la autoridad, orientar la mejor localización para inversión ya sea de un negocio o desarrollo inmobiliario, así como agilizar el trámite de los permisos correspondientes.
Las ciudades ganadoras se seleccionaron en función de cuatro criterios: la visión y la creatividad de la idea, el potencial de impacto, la transferibilidad y la viabilidad de la implementación.
“La variedad y el ingenio de las cinco ideas ganadoras destacan la innovación que está ocurriendo en las ciudades de América Latina y el Caribe”, afirmó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres periodos.
“Si estas ideas ambiciosas se afianzan, tienen el potencial de mejorar la vida en toda la región y de servir de modelo para otras ciudades del mundo”.