Por: Reverso (@reversomx)
10 de enero de 2017.- Al considerar que los reporteros sólo preguntan los temas de interés propio, y no difunden eventos que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, mencionó que los pondría “a prueba” como una especie de condición para él responder cuestionamientos periodísticos varios.
La molestia fue porque los reporteros quisieron entrevistar al Alcalde, a pesar de no ser miércoles, día establecido por el Gobierno Municipal para que Enrique Alfaro atienda a la prensa.
“…yo jalo siempre pero también les pido lo mínimo de cobertura porque si no a qué venimos acá. ¿A hablar nada más de lo que cada quien quiera?. También lo de nosotros, nuestra agenda, es una agenda de la ciudad, no es mía, estas obras son de la ciudad”, dijo a los reporteros.
“Yo había quedado con ustedes de que íbamos a trabajar los miércoles temas varios, eso fue lo que quedamos y yo lo he asumido con mucho gusto hoy, pero sí les pido encarecidamente a todos, porque eso fue lo que acordamos, también cubran los asuntos que estamos haciendo porque si no me la paso hablando de lo que cada quien quiere. Hacemos las dos cosas, yo lo ofrezco hacer, pero ayúdenme. Va. Zas. A prueba eh, todos”.
Las expresiones de Enrique Alfaro causaron molestia en muchos reporteros, que a través de sus redes sociales expresaron su desacuerdo con el Presidente Municipal.
Que fue en privado
El director de Comunicación Institucional del Gobierno de Guadalajara, Héctor Padilla, buscó aclarar la situación escribiendo de manera personal a varios reporteros.
A Reverso le explicó que al finalizar una entrevista en la calle, Enrique Alfaro les dijo a los reporteros presentes, en plática personal, "fuera de grabadoras", que él les seguiría dando las entrevistas que quisieran, pero que también le ayuden a difundir la información que se genera para la ciudad, a propósito de que el Gobierno Municipal inauguró la renovación total de la cuarta de cinco cruces verdes que hay en Guadalajara.
“Nunca se condicionó una cosa por la otra”, agregó Héctor Padilla. “Enrique da entrevistas sobre otros temas todos los días. Le preguntan diario lo mismo y les contesta a todo, sin problema”.
“Hubo un tiempo donde, para no salirnos de control, los propios reporteros también nos pidieron acordar un día a la semana de entrevista. El asunto es que hoy una reportera a escondidas grabó la conversación (privada) y sólo compartió el fragmento que quiso para armar la historia del supuesto condicionamiento de Enrique Alfaro hacia los reporteros”.