Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
16 de enero 2017.- Los cortes de listón y arranques de obra son videograbados todo el tiempo en el Ayuntamiento de Guadalajara, pero cuando se trata de evidenciar un operativo de riesgo, como el ocurrido el sábado en el Estadio Jalisco, la Comisaría de Seguridad no tiene forma de documentar las agresiones para meter presos a los detenidos.
Por esta razón, el comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, ofreció una recompensa de 20 mil pesos a quien proporcione imágenes o videos que ayuden a identificar a involucrados en el enfrentamiento ocurrido en calles de la Colonia Independencia entre barristas del Atlas y Tigres, al terminar al partido.
Hay cuatro detenidos, pero se busca a otros responsables y así profundizar la investigación policial, argumentó el Comisario.
"Estamos ofreciendo una recompensa de 20 mil pesos a quien nos ofrezca material gráfico que nos permita profundizar en nuestra investigación interna de este suceso, identificar a otros responsables y también a personas que cometieron otros delitos en ese entorno".
La paradoja es que desde el inicio de la administración de Guadalajara, que encabeza Enrique Alfaro, se le han entregado 5 millones 500 mil pesos a la empresa La Covacha por hacer un registro audiovisual de los eventos públicos del Ayuntamiento, mientras que la policía no tiene forma de grabar actos delincuenciales, así sea en eventos públicos.
La oficina de Comunicación Social de la corporación de seguridad aceptó que los registros se basan en los reportes que realizan los comandantes a la cabina, a través de radios.
Sobre este tema, Caro Cabrera indicó que este año pretenden adquirir 400 cámaras corporales que les permitan "reunir la evidencia de cada una de las actuaciones policiales, para así "actuar con mayor contundencia" y respaldarse "en el uso legítimo de la fuerza en estos sucesos".
No obstante, aún no cuentan con un estimado de lo que gastarían en este concepto y tampoco cuando podrían comenzar a utilizarlas.
Lo que sí contempla el Gobierno de Guadalajara es gastar 12 millones de pesos para este 2017 en servicios de la Industria Fílmica, del Sonido y del Video, mediante la partida 3650, la cual ha aprovechado La Covacha desde el inicio de la administración, una de las empresas favoritas de los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano.
Golpes en la calle
De acuerdo con la versión oficial proporcionada por el comisario Salvador Caro, al finalizar el juego entre Atlas y Tigres, un grupo de aficionados del Atlas intentaron agredir a los barristas de Tigres en las inmediaciones del Estadio Jalisco pero fueron contenidos por policías de Guadalajara, quienes lograron que no se diera un enfrentamiento y resultaron lesionados durante el operativo.
"Cuando nosotros estamos regresando a los aficionados de Tigres a sus vehículos, regresan un grupo de seis compañeros a tomar su posición de nueva cuenta en el Estadio, en la calle de Siete Colinas y Monte Carmelo y justo al arribar al cruce de Iztaccíhuatl son agredidos por una turba de aficionados. Las agresiones fueron a cinco de ellos, dos presentan lesiones que están siendo evaluadas y los tienen hospitalizados".
Tras la trifulca, 4 aficionados del Atlas fueron detenidos y presentados ante la Agencia del Ministerio Público, acusados de cometer los delitos de "lesiones, pandillerismo, asociación delictuosa, delitos cometidos en contra de representantes de la autoridad y violencia en espectáculos públicos".
No lo mencionó Salvador Caro pero hubo también un encontronazo entre policías y aficionados de Tigres por la calle Monte Carmelo, entre Monte San Elías y Loma Bonita, donde se utilizaron piedras y botellas para las agresiones, objetos que colocan los apartalugares para cobrar por estacionarse en la calle, ante la falta del operativo Banquetas Libres, de la dirección de Movilidad del Gobierno de Guadalajara.
El Comisario indicó que la corporación tomará todas las medidas para que se sancione a los agresores de los policías y contactará a los directivos del equipo Atlas para que a los cuatro detenidos se les prohiba su ingreso al Estadio Jalisco.