Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
12 de mayo de 2017.- Desde la calle Fidel Velázquez, Policías de Guadalajara realizaron disparos de gas lacrimógeno hacia aficionados que se encontraban en la zona C Norte, al medio tiempo del partido que disputaban Atlas y Chivas, el cual comenzó a las 21:30 horas..
Alrededor de las 10:25 de la noche, los asistentes a esa tribuna comenzaron a toser y no entendían lo que estaba ocurriendo. La respuesta estaba en los uniformados que disparaban desde afuera a aficionados que estaban en la parte de los sanitarios y la vendimia de cerveza, por la escalera 14.
Reverso captó el incidente en video cuando la elementos policiacos estaban disparando hacia el estadio mientras los uniformados recibían insultos de aficionados que se sentían agredidos. Un par de botellas también fueron lanzadas desde el estadio hacia los policías.
En el segundo 44 de la grabación se escucha un disparo de los policías y se observa al elemento que lo hizo, en la parte inferior derecha de la imagen, bajando el arma luego de disparar.
Al minuto 2 con 59 segundos se comienza a ver a una pareja sacar a sus dos pequeños hijos del estadio, afectados por el gas que aventaron los policías.
Al momento que los uniformados decidieron ya no disparar más, fue cuando vino la calma, dejando a un sector del estadio con tos y molestias en la garganta, además de la molestia emocional hacia la Policía de Guadalajara.
El inicio del incidente no es claro. La versión de la policía sobre estos hechos fue dada a conocer la noche de este viernes a través de Maribel Reyes, titular de Comunicación Social de la Comisaría de Guadalajara y es la siguiente:
"Durante el operativo realizado en torno al Estadio Jalisco, oficiales de esta Comisaría realizaban un recorrido en la parte externa, pero al llegar a la altura de la puerta 14, sujetos desconocidos que se encontraban en la parte alta del inmueble empezaron lanzarles contundentes a los policías y a proferir insultos".
"Con el objetivo de disuadir a los agresores, y para evitar que los contundentes lesionaran a otros aficionados, los policías lanzaron esferas no letales y lograron que los sujetos cesaran la agresión".
También la versión policiaca se acompaña de normatividad supuestamente aplicada en este incidente:
Artículo 41 de la Ley General del Sistema nacional de Seguridad, último párrafo:
Cuando se use la fuerza pública se hará de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos.
Reglamento interno de la Comisaría de Guadalajara:
Artículo 74. La Comisaría debe proporcionar a los policías, un uniforme, armas de fuego, en sus formas corta y larga y/o armas de letalidad reducida, fornituras, tonfas, dotación de municiones, chalecos antibalas y en general los implementos necesarios de acuerdo al desempeño de su servicio, los cuales deben encontrarse en condiciones óptimas para su uso.
Malos tiempos
La relación entre los aficionados del Atlas y el Gobierno de Guadalajara no está precisamente en su mejor momento.
Hace una semana se publicó un video en que el municipio hace de los rojinegros un estereotipo de malos ciudadanos (por segunda vez en esta administración) de lo cual ya se disculpó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, al reprobar la producción audiovisual de su equipo y la difusión, calificándola como “una pendejada”.