Por: Redacción (@reversomx)
A pesar de las condicionantes de Enrique Alfaro y Dante Delgado para apoyar a Morena en las elecciones del Estado de México y en las presidenciales de 2018, militantes de ese partido de aquella entidad se rebelaron anunciando que van con Delfina Gómez buscando sacar al PRI del Gobierno.
“Hacemos nuestro el llamado de Andrés Manuel López Obrador para revelarse ante nuestros dirigentes partidarios que sólo buscan las componendas”, explicó Abraham Águila Boudib en Toluca, integrante de la Comisión Operativa Alterna de MC en el Estado de México.
“Vamos a apoyar desde los 70 municipios donde tenemos dirigente municipal a la maestra Delfina Gómez Álvarez”.
En el Estado de México no hay candidato a Gobernador por parte de Movimiento Ciudadano, ya que los militantes se rebelaron en contra de Dante Delgado al considerar que le estaba haciendo el juego al PRI.
Por ello se creó una Comisión Operativa Alterna de MC en el Estado de México, encabezada por Jorge Zendejas Leyva y Abraham Águila Boudib, quienes en una rueda de prensa dieron a conocer este martes que la estructura partidista de 70 municipios va a hacer campaña y defenderán el voto de Delfina Gómez.
El 4 de mayo fue cuando Andrés Manuel López Obrador pidió la unidad de las fuerzas de izquierda, particularmente al PRD y MC para que se sumaran a la candidatura de Delfina Gómez en el Estado de México, así como hacer un frente común en Nayarit, Coahuila y Veracruz.
Pero la respuesta no fue satisfactoria.
Enrique Alfaro, el líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco desestimó el llamado durante su visita realizada el 6 de mayo a Lagos de Moreno, como parte de sus actividades de difusión.
“Sólo si Andrés Manuel López Obrador es capaz de generar una convocatoria auténtica, sincera, humilde y en la cual reconozca que todos son parte de la posibilidad de cambiar el rumbo de México, existe la posibilidad de alianza de MC con MORENA”, dijo Enrique Alfaro.
“Para poder convocar a un acuerdo se tiene que tener humildad, y se tiene que tener sobretodo conciencia de que no somos poseedores de la verdad absoluta, de que si no coincides en todo con alguien no eres su enemigo, de que no puedes hablar de proyectos en los cuales en cualquier diferencia te convierta en la mafia del poder”, puntualizó.
Estas declaraciones fueron publicadas por la periodista Celia Espinoza en el sitio de noticias El Río, de Lagos de Moreno.
Por ahora, para Movimiento Ciudadano, refirió Enrique Alfaro, la prioridad es consolidarse en la primera fuerza política en Jalisco y como estado aportar cuando menos uno y medio millón de votos para la elección presidencial.
De hecho ese millón y medio de votos es un aproximado de lo que necesitaría MC para poder mantener el registro como partido político nacional, tomando en cuenta que es el 3% de la votación total, que en el año 2012 fueron 50 millones.
Dante Delgado quiso lanzar en el Estado de México a Alejandro Encinas junto con el PRD y PT, pero no se dio la alianza con los partidos ni el acuerdo con el candidato. El Presidente de MC a nivel nacional prefirió no lanzar candidato y no apoyar a MORENA.
La noche de este martes, la dirigencia de Movimiento Ciudadano Estado de México, afín a Dante Delgado, lanzó un comunicado en el que da a conocer que ha expulsado a Jorge Zendejas Leyva y Abraham Águila Boudib.
“Manifestamos que Movimiento Ciudadano no apoya a Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA, ni a ningún otro candidato o candidata en este proceso electoral”.