Por: Redacción (@reversomx)
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, Jaime Reyes, echó por tierra las cifras alegres que dio a conocer en marzo pasado el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, sobre la creación de startups que operan en el estado.
El mandatario había dicho que eran 6 mil, sin embargo su secretario confirmó que sólo existen 120.
"Hoy sólo en Jalisco tenemos registradas a más de 6 mil startups, qué bueno, muchas de ellas están dando resultados de corto plazo y el seguimiento que tienen ha sido completamente innovador y fundamental para el crecimiento", aseguró el gobernador en la conferencia de prensa del 21 de marzo en la ciudad de México, en la que presentó los detalles de Jalisco Campus Party 2017.
Según el diario Mural, lejos de rectificar su pifia, el 6 de julio pasado ya en la inauguración de ese evento -que convoca a miles de estudiantes y expertos en informática- Sandoval Díaz incrementó el número de startups a 6 mil 700.
No obstante, este martes el secretario de Innovación precisó que apenas son 120.
"Hemos estado recabando (información) y tenemos localizadas cerca de 120 empresas en las que se han estado invirtiendo más de 200 millones de pesos, entonces no hay que confundirnos (...)", aseguró Reyes durante la presentación del Festival Epicentro.
De acuerdo con la información difundida por Mural, las startups que operan en Jalisco son insuficientes e inmaduras, lo que ha impedido que éstas sean susceptibles de recibir fondos de capital de hasta 2 millones de dólares.
Según las metas que se fijó el Gobierno del Estado, tan sólo en la edición 2015 de Campus Party debieron generarse 200 startups, 450 en 2016 y 300 en 2017, que en total suman 950, una cantidad mucho menor a la señalada por el gobernador.
¿Qué es una startup?
Este término, utilizado actualmente de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.
Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.
Según los expertos en tecnología, las startup que se crean en Jalisco no logran sobrevivir más de dos años, debido a la falta de fondos y capital.