Por: Redacción (@reversomx)
04 de enero de 2017.- El pulpo camionero encontró en Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, un defensor respecto a las pretensiones que tienen para incrementar el precio del pasaje a 9 pesos.
El líder moral del Partido Movimiento Ciudadano considera que los empresarios del servicio de transporte público urbano tienen razón en pedir que el pasaje ya no cueste 7 pesos, sino 9 pesos por viaje, por lo que aboga para que se les canalicen 3 mil 200 millones de pesos de dinero público, con la intención de que los dos pesos de diferencia se le cobren al contribuyente vía impuestos y no al momento de subirse al camión.
La postura del Alcalde de Guadalajara fue dada a conocer en una rueda de prensa donde estuvieron presentes, avalando el subsidio, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan; María Elena Muñoz, de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, de Zapotlanejo, y la ausencia de Alberto Uribe, de Tlajomulco, quien también avalaría la propuesta.
La justificación de Enrique Alfaro para dar la razón a los camioneros es que supuestamente hay una tarifa técnica que refleja el costo de trasladar a un pasajero, y que esa debería ser de 9 pesos o 9.50 pesos.
Por ello pidió al Gobierno de Jalisco que les de a los camioneros el dinero que necesitan, a pesar del evidente mal servicio que otorgan.
“Le exigimos al Gobernador del Estado que no apruebe el incremento a la tarifa del transporte público ni un solo peso con cargo a los usuarios, y ese es el primer punto", dijo Alfaro.
“Segundo: Que haga las gestiones y tome las medidas necesarias en su presupuesto para subsidiar el costo de operación del transporte público para poder cubrir la tarifa que consideramos (los Alcaldes de Movimiento Ciudadano), según los estudios técnicos al respecto sería lo mínimo indispensable para garantizar la operación que sería el equivalente a 9 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara".
Agregó que el dinero a entregarse a los camioneros no salga de las áreas de Educación, Política Social, Cultura, Salud o Seguridad.
“Dicho subsidio implicaría una inversión de 3 mil 240 millones de pesos. Exigimos al Gobernador, como tercer punto, que estos recursos se obtengan de eliminar el gasto en banalidades o gastos innecesarios que ofenden a la ciudadanía y que por ningún motivo implique cancelar proyectos estratégicos para el estado”.
Dijo además que para este fin no se debería contratar nueva deuda pública.
Estas consideraciones las hizo Enrique Alfaro en una rueda de prensa donde el tema estaba relacionado con el gasolinazo, proponiendo, además del subsidio a camioneros, que el Gobierno federal baje el Impuesto Especial de Productos y Servicios que aplica a las diferentes gasolinas, para que cuesten más baratas.
Para ello estarán los alcaldes el martes en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y en Hacienda, siguiendo con su campaña que se llama #ReversaAlGasolinazo, con la que Movimiento Ciudadano pretende aprovechar la coyuntura política del incremento al precio de los combustibles.