Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
13 de septiembre 2016.- Aunque el alcalde Enrique Alfaro anunció que su primer informe no sería tradicional para evitar gastos en spots de radio y televisión, el derroche en comunicación social durante su gobierno ha sido millonario, igual que pasaba con el PRI.
Cada hora de los primeros 304 días de su administración, el Presidente Municipal de Movimiento Ciudadano ha erogado 2 mil 722 pesos para promover su imagen o la del Ayuntamiento, es decir 65 mil 332 pesos al día.
La suma es con los datos disponibles de la página de transparencia del Gobierno de Guadalajara, del 1 de octubre de 2015, cuando tomó posesión del cargo, al 31 de agosto de 2016.
La diferencia con la administración de Ramiro Hernández en realidad es ínfima. El gobernante del PRI gastó 2 mil 955 pesos por hora en el mismo periodo de tiempo al inicio de su administración, o sea 70 mil 924 pesos cada día.
La suma de las dos administraciones muestra que en los hechos, los gobiernos son muy parecidos puesto que el gasto total del periodo es el siguiente:
Enrique Alfaro 19 millones, 861 mil pesos
Ramiro Hernández 21 millones, 561 mil pesos.
El derroche en los medios de comunicación y las empresas de sus amigos que están a cargo de las redes sociales del Gobierno de Guadalajara, contradice al propio alcalde de Movimiento Ciudadano, quien en campaña prometió en su plan de austeridad, eliminar los gastos innecesarios en comunicación social.
Prevención
Enrique Alfaro ha invertido una cantidad millonaria en los medios de comunicación tradicionales, especialmente en los emporios televisivos.
De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno de Guadalajara, por la difusión de spots en televisión, Alfaro ha pagado 4 millones a Televisa (Televisora de Occidente), 2 millones 590 mil pesos a TV Azteca y 1 millón 480 mil pesos a Telecable (Quiero Media y Telefonía por cable).
En radio, Alfaro otorgó por la difusión de spots 500 mil pesos a Notisistema (Activa del Centro), 300 mil pesos al Grupo Radiorama DK (Comercializadora de Radio de Jalisco) 299 mil pesos a MVS Radio (Stereorey México), además de otros 300 mil pesos a las estaciones Planeta, La Z, La Popular y canal 1410, que comprenden Grupo Radio México y 500 mil pesos al Grupo Promomedios que integran las estaciones Fiesta mexicana, Zona Tres, Ultra y Radio Mujer.
En medios impresos, el Gobierno de Guadalajara desembolsó 739 mil pesos al periódico El Informador (Unión Editorialista), 300 mil pesos al diario Milenio Jalisco (Página Tres) y 200 mil pesos al periódico máspormás gdl (Más información con Más Beneficios).
Euzen, Indatcom y La Covacha, las favoritas
En casi un año, el gobierno de Enrique Alfaro ha canalizado 6 millones 159 mil pesos a una triada de empresas que manejan las redes sociales del Ayuntamiento de Guadalajara, a pesar de contar con una Coordinación de Comunicación Social y Análisis Estratégico que como parte de sus funciones debe realizar campañas de información y difusión de las políticas y los programas sociales.
Repartidos en distintos cheques, el Gobierno de Guadalajara ha beneficiado con 2 millones 910 mil pesos a Eu Zen Consultores por "servicios de creatividad", 2 millones, 910 mil pesos a La Covacha Gabinete de Comunicación por "la realización de cápsulas audiovisuales" y un millón 249 mil pesos a la empresa Indatcom por "el servicio integral de comunicación digital".
Todos los contratos son por adjudicación directa. Las tres empresas también se encargan de la estrategia mediática y las redes sociales del partido Movimiento Ciudadano, tanto a nivel local como nacional.
¿Para qué serviría?
El gasto que el Gobierno de Guadalajara hizo en publicidad oficial durante los primeros 10 meses de administración supera lo destinado a algunos programas que tienen el fin de aminorar problemáticas sociales, prevenir accidentes o apoyar iniciativas culturales.
En teoría, según el plan de austeridad presentado por el entonces candidato de MC, el dinero ahorrado en comunicación se destinaría a fortalecer "seis programas esenciales para recuperar la tranquilidad, construir una cultura de paz y sentar las bases para convertirnos en la ciudad más segura del país”.
Pero la realidad es que el Ayuntamiento tapatío ha gastado más dinero en el rubro de comunicación social, que en algunos de estos programas sociales.
Un ejemplo es el programa "Estancia Segura", al que se le destinaron este año 11 millones de pesos para darle mantenimiento y equipamiento a las 13 estancias infantiles con las que cuenta el municipio.
Lo mismo ha sucedido con el programa "Eres nuestro ejemplo", al cual se le invirtieron nueve millones 600 mil pesos para otorgar un apoyo económico a las mujeres jefas de familia que viven en pobreza alimentaria y el programa "Eres nuestro orgullo" que tuvo una inversión de 15 millones de pesos para dar apoyos económicos a mil 200 adultos mayores de Guadalajara.
El despilfarro en publicidad oficial representa más de la mitad de lo presupuestado al programa "Guadalajara se alista", con el que el gobierno municipal reparte paquetes escolares a 124 mil niños tapatíos.
También cerca de una quinta parte del presupuesto asignado al programa "Becas Prepárate", con el que se pretende reducir la deserción escolar a nivel preparatoria y el programa "Hecho por Mujeres", dedicado a impulsar pequeños negocios y cooperativas de mujeres.
Por si fuera poco, la cifra millonaria en comunicación social se acerca al dinero anunciado hace unos días para el programa de "Atención a personas en situación de calle", que contará con 21 millones de pesos a fin de "ofrecer techo a quien lo necesita".