Alfaro va a revocar la concesión de estacionómetros

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio) y Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

14 de julio de 2016.- Son 7 pesos por hora lo que se tienen que depositar en el estacionómetro ya que de lo contrario viene una multa por 340 pesos. La mitad de los 7 pesos se los queda una empresa llamada, Metro Meters, y la otra mitad va al Ayuntamiento de Guadalajara.

El problema es que el Ayuntamiento no ve las sumas claras y calcula que en un lapso de 5 años esa empresa (que recoge el dinero) no ha reportado alrededor de 100 millones de pesos a las arcas municipales.

La concesión se otorgó en el año 2011, cuando Jorge Aristóteles Sandoval era el Presidente. En esa administración y en la siguiente, de Ramiro Hernández García, no se le molestó a la empresa, a pesar de haber indicios de que el dinero se recogía de los aparatos sin que se entregar  la totalidad del 50 % correspondiente al municipio.

De acuerdo a una auditoría realizada por el actual administración tapatía, se detectó que los aparatos reciben pagos en un promedio de 3 horas con 34 minutos al día, pero la empresa reporta al municipio que sólo cobran 1 hora y 3 minutos.

La concesión se vence en el año 2021, pero el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, emprendió ya diversas acciones para revocar la concesión a la empresa, por incumplimiento del contrato y por ir más allá de sus atribuciones, al aplicar multas de otras situaciones, no sólo por la falta de monedas al parquímetro.

Enrique Alfaro, Presidente de Guadalajara, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Enrique Alfaro, Presidente de Guadalajara, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Esto no significa que los parquímetros dejarán de cobrar. Cuando ya no lo haga Metro Meters el cobro lo hará directamente el Ayuntamiento, o podría llegar otro concesionario. Lo que es un hecho es que los parquímetros seguirán en funcionamiento, con el argumento de que se requiere regular y ordenar el espacio público.

¿Qué sigue?”, informó Alfaro, “tomar una decisión de si vamos a concesionar o no el servicio y si al municipio le conviene mejor asumir la facultad directamente para poder establecer en dónde hay parquímetros, para que sea personal del municipio quien cobre las multas y tenga un gafete que lo acredita como tal, y se corrijan de fondo estas irregularidades que desde hace años nosotros las planteamos como un problema en términos de la operación de la concesión

Por lo pronto, a Metro Meters le clausuraron ayer sus oficinas porque no se paga licencia de operación municipal a Guadalajara desde el año 2003.

Matemáticas

En 5 años, informó el Ayuntamiento, la empresa Metro Meters sólo le ha reportado al municipio una cifra cercana a los 40 millones de pesos, que Alfaro consideró como “ridícula” al mencionar que son 6 mil parquímetros en Guadalajara en los que se calcula un ingreso de 140 millones de pesos.

El monto de defraudación del que estamos hablando es de casi 100 millones de pesos y es lo que vamos a resolver

"Imagínense cómo estaría la conciencia de la empresa que antes de comenzar la administración, en septiembre, tramitaron una suspensión ante el Tribunal Administrativo para evitar de que fuéramos a tocar la concesión. Aquí se aplica el que nada debe, nada teme”, dijo Alfaro en otra parte de la rueda de prensa.

El regidor Marco Valerio explicó que a la empresa le fue solicitado un informe operativo, del cumplimiento de las obligaciones del contrato de concesión, sin que se acreditara la forma en que controlan el dinero, la actualización y mantenimiento de los aparatos, además de que no pagan impuestos, entre otras observaciones. 

Agregó que en 19 mil 700 parquímetros que existen en la Ciudad de México se recaudan 427 millones de pesos, y en Guadalajara, con 6 mil se recauda sólo 40 millones de pesos, en un periodo similar.

Oficinas de Metro Meters ,clausuradas por el Ayuntamiento de Guadalajara. Imagen por Ayuntamiento de Guadalajara

Oficinas de Metro Meters ,clausuradas por el Ayuntamiento de Guadalajara. Imagen por Ayuntamiento de Guadalajara

Fue en el año 2004 cuando Metro Meters argumentó que era la mejor opción para que les otorgaran el control de los estacionómetros porque, según ellos, podría recaudar 89 mil 225 pesos diarios, y con la mitad de parquímetros concesionados. 

Hoy se recaudan diariamente 57 mil pesos, 12 años después de la promesa de que serían 89 mil.

Luego de diversos procesos legales en la licitación que iniciaron en el año 2006, fue resuelta en tribunales y se concedió a Metro Meters el año 2011.

Para Enrique Alfaro, el modo de operar de la empresa es algo ya planeado con la intención de hacer un fraude al Ayuntamiento.

Es un modelo de saqueo, bien armado y pensado. Nadie los acusa de tontos, los acusamos de corruptos, que es distinto

Después de la auditoría operativa, se inició por parte del Ayuntamiento el proceso de revocación, además de iniciar una auditoria fiscal y legal.

"Vamos a platicar con los magistrados, con quienes estén involucrados”, agregó Alfaro. “No todos los magistrados se prestan a cochupos de esta naturaleza, confiamos que habrá en las instancias encargadas de impartir justicia, sensibilidad a los argumentos que hemos documentado con todo profesionalismo y objetividad, tenemos elementos contundentes para establecer que el contrato de concesión se ha incumplido”.

En el año 2013, Enrique Alfaro y su partido, Movimiento Ciudadano, realizaron acciones para señalar que las multas de estacionómetros eran ilegales, precisamente las aplicadas por Metro Meters. Ante el reclamo, nada hizo la administración de Ramiro Hernández.

Enrique Alfaro en agosto de 2013, clausurando simbólicamente un estacionómetro

Enrique Alfaro en agosto de 2013, clausurando simbólicamente un estacionómetro

Estas son las cifras dadas a conocer hoy en rueda de prensa, respecto a lo que ha recaudado Metro Meters cada año por el cobro de los parquímetros.

metrometers